ComunicatsComparteix aquesta pàgina

24 octubre 2017

GENERALITAT, AYUNTAMIENTOS Y ONG ESTUDIAN VIAS PARA INCLUIR CRITERIOS ETICOS EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS

GENERALITAT, AYUNTAMIENTOS Y ONG ESTUDIAN VIAS PARA INCLUIR CRITERIOS ETICOS EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS

En la jornada técnica, organizada por la CVONGD se ha analizado cómo introducir en las contrataciones de las Administraciones Públicas cláusulas que favorezcan el comercio justo, el respeto a los derechos laborales y los derechos humanos de las personas productoras, las entidades de la economía social, el tejido empresarial local y las PYMES.

Valencia, 15 de junio de 2017.- El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Comunitat Valenciana, Manuel Alcaraz, y más de una veintena de técnicos municipales, expertos y representantes de las ONG, se han reunido hoy en Valencia para debatir nuevas herramientas que sirvan para incluir criterios éticos, sociales y medioambientales en las compras y contratos públicos.

En la jornada técnica, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo, se ha analizado cómo introducir en la práctica en las contrataciones de todas las Administraciones Públicas de la Comunitat cláusulas que favorezcan, entre otras cosas, el comercio justo, el respeto a los derechos laborales y los derechos humanos de las personas productoras, las entidades de la economía social, el tejido empresarial local y las PYMES.

“La contratación pública no es solo un medio para que las Administraciones obtengan bienes y servicios de forma ventajosa. Es también un instrumento para conseguir sus fines, y entre esos fines está la igualdad y la justicia”, ha afirmado Alcaraz en el encuentro. El conseller ha recordado que, en esta línea, el Consell aprobó este viernes el anteproyecto de Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, que remitirán en las próximas semanas a Les Corts para su tramitación.

Entre los principales ejes de la ley, destacan la incorporación de criterios de comercio justo y aspectos sociales, éticos y medioambientales a los procedimientos de licitación y adjudicación, para que, a la hora de contratar, las Administraciones no solo tengan en cuenta el menor precio, sino la oferta que suponga una mejor relación coste-eficacia después de valorar las cláusulas de responsabilidad social.

 

Universidades y municipios

La presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch, ha recordado que “muchas Administraciones Públicas valencianas, ya están incorporando criterios de compra pública responsable en sus contratos, entre ellas la Universitat de València, la Politécnica y la Jaume I. Lo mismo han hecho municipios como el de València, Castellón y Sagunto. Otros, como el Ayuntamiento de Alicante, han aprobado declaraciones institucionales apoyando el comercio justo y la compra pública ética”.

Vanessa Felip, presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de València y secretaria del Ayuntamiento de L’Alcúdia, ha recordado, por su parte, que la compra pública ética “supone una utilización más eficiente de los presupuestos públicos, porque no solo se tiene en cuenta el precio a la hora de contratar, sino también si la empresa es socialmente responsable.

Felip ha explicado que pueden introducirse este tipo de cláusulas sociales, éticas y medioambientales en los criterios de adjudicación de los contratos públicos y en las condiciones de ejecución, pero además es necesario establecer controles a lo largo de toda la vida del contrato, como hacen en L’Alcúdia para supervisar que, en los contratos así adjudicados, se incorporan efectivamente productos de comercio justo.

En la jornada tambien participaron David Comet de la ONG Ideas y Luis Bentué del Ayuntamiento de Zaragoza que analizaron a través de su experiencia el marco legal favorable en estos momentos de la compra pública ética y los retos para su introducción en las administraciones públicas.

Para las Administraciones Públicas interesadas en impulsar la compra pública ética y sostenible, la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo pone a su disposición un servicio de información sobre buenas prácticas en la materia. Además, la Generalitat Valenciana ha elaborado una Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social en Contratos y Subvenciones que incorpora la normativa existente a nivel nivel europeo, estatal y autonómico y recopila ejemplos prácticos.


Más información sobre la compra pública ética: www.cvongd.org/comprapublicaetica

 

Cristina Ramón del grupo de trabajo de Comercio Justo y Consumo responsable de la CVONGD, Zulima Perez, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Vanessa Felip, presidenta de COSITAL Valencia, Luis Bentué del Ayuntamiento de Zaragoza y David Comet de Ideas.

 

David Comet de Ideas expone los principios de la contratación pública sostenible.


Vanessa Felip, presidenta de COSITAL Valencia explica las expereincias en compra pública ética.

 

Cierre y conclusiones de la Jornada a cargop de Trini Blanch, presidenta de la CVONGD y Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Repercussió en mitjans

Ètica als contractes públics26/06/2017Levante - Solidarios

octubre 2017

LMXJVSD
25 26 27 28 29 30 1
CICLO DE CINE "LAS MIGRACIONES NO SON UN JUEGO" 2 GIVING FORMACIONES 3 El proceso de paz, una perspectiva histórica "Las guerrillas de Colombia" 4 CICLO DE CINE "LAS MIGRACIONES NO SON UN JUEGO" 5 Reptes del Periodisme compromès 6 III JORNADA MUNDIAL PEL TREBALL DECENT 7 8
Curso Acercándonos al Sur 9 Día mundial contra la pena de muerte. 10 11 12 VIATGE SOLIDARI ALS CAMPAMENTS DE POBLACIÓ REFUGIADA SAHARAUI 13 14 15
Curso Transparencia en la Cooperación al Desarrollo 16 Jornada contra la desigualtat obscena en Xátiva 17 Jornada contra la Desigualdad Obscena en Alicante 18 Encuentro de bienvenida con los productores de Conacado. 19 Concentració i performance en Castelló contra la desigualtat obscena 20 Marcha y Concentración en Alicante “Muévete contra la desigualdad obscena” 21 Dia d'Amèrica 2017 22
Aniversari de les primeres jornades feministes País Valencià 23 Curs d'Introducció a la Cooperació al Desenvolupament! 24 SEMINARI ART I EDUCACIÓ CONTRA LES INJUSTÍCIES 25 Los pueblos indígenas y los costos del desarrollo 26 Capitalisme, violència i poder, Com podem canviar el món? 27 Manifestació "València contra el feixisme i per les llibertats" 28 29
Taller d'Obligacions documentals per a Associacions 30 Concentració CIEs NO 31 1 2 3 4 5

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRMA CONTRA LA #DESIGUALDADOBSCENA

A QUE NO TE LO GASTAS?

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2017 MOU-TE CONTRA LA DESIGUALTAT OBSCENA

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO