Info ONGComparteix aquesta pàgina

22 octubre 2017

Domingo, 29 enero Día Mundial contra la Lepra
Fontilles

Domingo, 29 enero Día Mundial contra la Lepra

Entre muchas actividades el 29 de enero de 11h a 14h habra una Fiesta Solidaria en Valencia en el Antiguo Cauce del Río Turia (altura del Palau de la Música) Mesa informativa, Venta de materiales, Animación infantil, etc.

Fuente: Fontilles

Domingo, 29 enero

Día Mundial contra la Lepra

DESCARGATE NUESTRO DOSSIER DE PRENSA

 

Del 23 al 27 enero de 10h a 14h
Mesa informativa en Metro-Valencia
Estación de Xàtiva (junto a la oficina atención al cliente)
 
25 enero de 11h a 14h
Mesas informativas en Valencia. Plaza los Pinazo y pl. Tetuán
 
27 enero de 11h a 14h
Mesa informativa en la fachada del Ayuntamiento de Valencia
 
28 y 29 de enero
Iluminación de la fachada y pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento de Valencia. 
 
29 de enero de 11h a 14h
Fiesta Solidaria en Valencia
En el Antiguo Cauce del Río Turia (altura del Palau de la Música)
Mesa informativa / Venta de materiales /Animación infantil /
 
25 enero - 1 febrero
Exposición fotográfica en la Universidad de Alicante
En el hall de la Facultad de CC de la Salud.
 
1 - 28 febrero
Exposición Fontilles 100 años en el Colegio de Enfermería de Alicante
 
1 febrero
Mesa informativa y charla en la Universidad de Alicante
A las 13 h, en el Salón de grados. Dr. José Ramón Gómez, director médico
Charla en el Colegio de Enfermería de Alicante
A las 18h. Eduardo de Miguel, coordinador de proyectos internacionales
 
 4 de febrero a la 19,30h.
Actuación benéfica Canción española en El Campello (Alicante)
Casa de la Cultura

Crecen los nuevos casos de lepra infantil y con discapacidad mientras se estanca la eliminación de la enfermedad pese a tener tratamiento efectivo y gratuito

-        La lepra registró 210.758 nuevos casos en 2015, solo un 1,5% menos que en 2014, y sigue avanzando en África y, sobre todo, el sur y este de Asia. Tres países (India, Brasil e Indonesia) concentran el 81% de las detecciones

-        La OMS advierte de cuatro datos preocupantes: aumentan las recaídas (131%), las detecciones en mujeres siguen siendo bajas (el 38,8%), suben los casos en niños (al 8,9%), y se incrementan los casos que presentan discapacidades asociadas (al 6,7%)

-        En 2016, se notificaron 11 nuevos casos en España: 3 en Madrid, 2 en Andalucía y Cataluña, y 1 en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

 -        La asociación Fontilles impulsa una campaña de sensibilización en Valencia y Alicante

Valencia, 25 de enero de 2017. La enfermedad de la lepra registró 210.758 nuevos casos en 2015, último año del que existe información. La cifra supone una reducción del 1,5% respecto a 2014, cuando se detectaron 213.899 casos en el mundo, pero evidencia un estancamiento en el proceso de eliminación de la enfermedad: cada dos minutos, un nuevo caso. Además, se han incrementado las detecciones en niños y con discapacidades asociadas, de acuerdo con los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que difunde hoy con motivo del Día Mundial contra la Lepra la asociación Fontilles, entidad española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la enfermedad. Ello incumple dos de los tres objetivos de la campaña Triple Cero de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP, de la que la asociación es miembro): cero transmisión y cero discapacidad.

"Si la enfermedad sigue existiendo es debido a la pobreza, que facilita su transmisión, y al miedo al rechazo y al maquillaje de datos por parte de algunos gobiernos, que dificultan su atención temprana", lamenta B. Vijayakrishnan, representante de Fontilles en India. "A pesar de que las cifras recogidas por la OMS muestran un descenso en el número de nuevos casos detectados, la realidad es que la prevalencia de la lepra no se ha reducido en los últimos 10 años, lo que se ha reducido es la detección de casos y su búsqueda activa", considera.

Además, de acuerdo con el último informe del organismo de la ONU, referido a 136 países, la enfermedad ha avanzado de forma absoluta en dos regiones: un 7,5% en África, al pasar de 18.597 nuevos casos registrados a 20.004, y un 0,8% en el sudeste asiático, al pasar de 154.834 a 156.118. Catorce países concentran el 95% de las nuevas detecciones y tres de ellos, el 81%: India, con 127.326, el 60%; Brasil, con 26.395, el 13%; e Indonesia, con 17.202, el 8%.

Datos alarmantes: recaídas, niños, mujeres y discapacidad

Los indicadores más preocupantes son, sin embargo, los referidos al número de recaídas y al porcentaje de nuevos casos con discapacidades visibles, y en niños y mujeres. El informe evidencia que las recaídas han aumentado un 131,6% en solo un año, al pasar de 1.312 a 3.039, lo que supone el fallo en la vigilancia de la evolución del tratamiento por parte de algunos sistemas nacionales de salud. Por su parte, lejos de retroceder, los nuevos casos detectados en niños y niñas menores de catorce años suponen nueve de cada cien registros (18.796, el 8,9% del total, una décima superior a 2014), lo que indica la continuidad de la transmisión de la infección en las comunidades empobrecidas.

A su vez, sigue aumentando el porcentaje de personas afectadas que presentan discapacidades de grado 2 (visibles) en el momento de la detección (14.059, el 6,7% del total mundial, una décima más que en 2014). Se consolida así la tendencia que se viene detectando desde 2006, cuando la discapacidad visible afectaba a 12.392 personas. Al haberse disminuido ligeramente el número absoluto de nuevos casos, el crecimiento de la tasa de discapacidad, que asciende a 2,1 casos por millón de habitantes, evidencia que las detecciones son cada vez más tardías, frente al objetivo de rebajarla a un caso por millón establecido en la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2010. La situación es especialmente preocupante en el sur y este de Asia. En India, por ejemplo, el porcentaje de discapacidades visibles en los nuevos casos ha pasado del 2,25% en 2006 al 4,6% en 2015.

Por último, las detecciones en mujeres suponen solo el 38,8% del total (81.860) pese a no tener un menor riesgo de contraer la enfermedad, lo que evidencia de nuevo una brecha de género en el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento. Las mujeres y niñas tienen el doble de posibilidades de ser diagnosticadas de manera tardía y presentan un triple riesgo de padecer pobreza y exclusión, al ser discriminadas por motivo de género, de discapacidad y de estigma social. Siguen pareciendo invisibles y sus casos no se registran.

La lepra en Europa y España

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias por lo que, sin estar erradicada, no supone un problema de salud pública en los países europeos, que en 2015 solo comunicaron 18 nuevos casos a la OMS. En, 2015 se detectaron en España 8 nuevos casos (6 de ellos habían contraído la enfermedad en otros países) y había 34 personas en tratamiento.

En 2016, se notificaron al Registro Estatal de Lepra 11 nuevos casos (8 de ellos con país de origen distinto a España): 3 en Madrid, 2 en Andalucía y Cataluña, y 1 en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. Había 30 personas en tratamiento: 10 en Cataluña, 6 en Madrid, 4 en Andalucía, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Baleares y 1 en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Día Mundial de Lucha contra la Lepra y actividades de sensibilización

El Día Mundial contra la Lepra se instauró en 1954 a iniciativa del periodista francés Raoul Follereau y se celebra el último domingo de enero con motivo de la muerte de Mahatma Gandhi, en reconocimiento de su intenso trabajo de ayuda a las personas afectadas. Su objetivo es sensibilizar a la población mundial sobre la existencia de una enfermedad que muchas personas creen erradicada pero no lo está, y conseguir la ayuda necesaria para prevenirla, detectarla, reducir la incidencia de las discapacidades asociadas y garantizar el futuro de quienes la padecen o la han padecido.

La campaña Bastan dos pastillas al día para curar la lepra, lo difícil es detectarla. Ayúdanos a llegar a tiempo, que Fontilles impulsa este año con motivo del día mundial, pretende precisamente dar a conocer la continuidad de la enfermedad pese a la sencillez de su cura. Un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

En el marco de la campaña, la asociación ha programado diversas actividades en enero y febrero tanto en la ciudad de Valencia como en la provincia de Alicante. En Valencia, la asociación dispondrá de mesas informativas durante la mañana del miércoles en las plazas de los Pinazo y Tetuán, además de una exposición y una mesa durante toda esta semana en la estación de Xàtiva de MetroValencia y una fiesta solidaria el domingo 29 en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de la Música. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el viernes 27 instalará una mesa informativa junto a la fachada de la casa consistorial, de cuyo balcón estará colgada una pancarta conmemorativa durante todo el fin de semana.

La asociación Fontilles

Fontilles, asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público, es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Desarrolla 26 proyectos en 14 países (Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo, Benín, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Argentina, India, Nepal y Vietnam) con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Lo hace mediante cursos de formación especializada, actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, y, sobre todo, proyectos de cooperación sanitaria internacional, salud comunitaria, salud materno-infantil, prevención de discapacidades y rehabilitación física y socioeconómica.

 

   Descárgate nuestro dossier de prensa   

octubre 2017

LMXJVSD
25 26 27 28 29 30 1
CICLO DE CINE "LAS MIGRACIONES NO SON UN JUEGO" 2 GIVING FORMACIONES 3 El proceso de paz, una perspectiva histórica "Las guerrillas de Colombia" 4 CICLO DE CINE "LAS MIGRACIONES NO SON UN JUEGO" 5 Reptes del Periodisme compromès 6 III JORNADA MUNDIAL PEL TREBALL DECENT 7 8
Curso Acercándonos al Sur 9 Día mundial contra la pena de muerte. 10 11 12 VIATGE SOLIDARI ALS CAMPAMENTS DE POBLACIÓ REFUGIADA SAHARAUI 13 14 15
Curso Transparencia en la Cooperación al Desarrollo 16 Jornada contra la desigualtat obscena en Xátiva 17 Jornada contra la Desigualdad Obscena en Alicante 18 Encuentro de bienvenida con los productores de Conacado. 19 Concentració i performance en Castelló contra la desigualtat obscena 20 Marcha y Concentración en Alicante “Muévete contra la desigualdad obscena” 21 Dia d'Amèrica 2017 22
Aniversari de les primeres jornades feministes País Valencià 23 Acto inaugural Máster en Cooperación al Desarrollo UPV 24 SEMINARI ART I EDUCACIÓ CONTRA LES INJUSTÍCIES 25 Los pueblos indígenas y los costos del desarrollo 26 Capitalisme, violència i poder, Com podem canviar el món? 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRMA CONTRA LA #DESIGUALDADOBSCENA

A QUE NO TE LO GASTAS?

MOVILITZACIONS DE POBRESA ZERO 2017

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2017 MOU-TE CONTRA LA DESIGUALTAT OBSCENA

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO