MitjansComparteix aquesta pàgina

19 novembre 2018

Dos atentados del Estado Islámico se cobran más de 100 muertos en Irak y Afganistán

Dos atentados del Estado Islámico se cobran más de 100 muertos en Irak y Afganistán

La CVONGD condena la violencia y los atentados en cualquier lugar del mundo. Todo nuestro ánimo para Bagdad y Kabul.

Fuente: elconfidencial.com

En ambos casos se ha tratado de ataques suicidas con cinturones explosivos cometidos en zonas concurridas de las ciudades de Bagdad y Kabul.

El Estado Islámico (EI) ha reivindicado este fin de semana dos atentados perpetrados con cinturones explosivos en medio de multitudes congregadas en Kabul el sábado y en Bagdad el domingo. Un fin de semana negro provocado por el terrorismo yihadista que ha dejado más de un centenar de víctimas mortales -al menos 80 en la capital afgana y otras 21 en la principal ciudad iraquí-, así como un total de 260 heridos. 

La organización terrorista reclamó el ataque suicida de Kabul del sábado, que ha sido el mayor atentado de su historia, a través de la agencia Amaq, vinculada al Estado Islámico. "Dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos entre una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul", dice el escueto mensaje difundido por los yihadistas. Los terroristas explosionaron los artefactos en medio de una marcha de la minoría étnica hazara, mayoritariamente chiíes, dejando 80 muertos y 231 heridos. En consecuencia, el Gobierno afgano ha prohibido durante diez días cualquier protesta pública por razones de seguridad. 

Escena del atentado suicida en Kabul, Afganistán. (EFE)
Escena del atentado suicida en Kabul, Afganistán. (EFE)

El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa", sin aportar más detalles. Gani ha declarado este domingo como día de luto nacional. "Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a acabo las explosiones", indicó en la nota.

El ataque se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana, indicó a Efe una fuente policial que pidió el anonimato. El portavoz de los talibanes Zabaiullah Mujahid aseguró en su cuenta oficial en Twitter que este grupo no está involucrado en la acción. "Condenamos cualquier ataque que cause división (...) Es algo que beneficia al enemigo", aseveró en la red social.

Imagen de la protesta antes de la explosión. (EFE)
Imagen de la protesta antes de la explosión. (EFE)

El atentado tuvo lugar durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que discurría entre fuertes medidas de seguridad en protesta por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de esta minoría, de la rama islámica chií.

Las autoridades habían cercado el recorrido con la colocación de grandes contenedores y la marcha se había dirigido al palacio presencial, aunque el dispositivo de seguridad impidió el paso sin que se produjeran incidentes.

Según fuentes oficiales citadas por el canal de televisión afgano Tolo, el ataque tuvo lugar hacía las 14.30 hora local cuando los manifestantes se reagrupaban en la zona de Dehmazang y fueron tres los atacantes, aunque solo uno logró detonar los explosivos que llevaba.

Además del presidente Gani, organizaciones como Amnistía Internacional ha condenado esta acción.

La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes conforman el 9 % de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes en los últimos dos años.

Ataque suicida  en una concurrida plaza de Bagdad

En un comunicado emitido por el brazo del EI en Bagdad, denominado"wilayat Bagdad" (provincia de Bagdad), el grupo aseguró que uno de "sus soldados", identificado como Abu Tirab al Iraqui, llevó a cabo el atentado este domingo en la zona de mayoría chií de Al Kazemiya, en el norte de Bagdad, en el que han muerto al menos 21 personas y 35 resultaron heridas.

El grupo ha detallado también que el ataque se planeó contra un grupo demiembros del Ejército y la milicia gubernamental Multitud Popular. Según la organización terrorista, que difundió el comunicado en las redes sociales, en el ataque fallecieron y fueron heridos un total de 50 uniformados, en la plaza de Aden, en la zona de Al Kazemiya.

Un grupo de trabajadores recogen los estragos causados durante el atentado. (EFE)
Un grupo de trabajadores recogen los estragos causados durante el atentado. (EFE)

Una fuente de seguridad dijo a Efe que el un terrorista suicida hizo estallar elcinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en esa plaza, situada en el barrio de mayoría chií. Bagdad vive en un estado de alerta debido al atentado terrorista perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) el pasado día 3 en la zona de mayoría chií de Al Karrada, que causó la muerte a al menos 292 personas.

Tras ese atentado suicida, cometido con un coche bomba, se produjeron muestras de rabia e indignación hacia los gobernantes iraquíes por no haber evitado un nuevo ataque contra un barrio de mayoría chií de Bagdad, el más mortífero en Irak en años.

novembre 2018

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 Proyeccion documental en Pedreguer: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 4
Abierta matricula del Curso: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 5 "AGUA PARA LA TIERRA. Defendiendo los Bienes Comunes y construyendo Alternativas" Charla-coloquio con Vidalina Morales y Manuela Morales Torres 6 Proyeccion documental en Espai Sankofa (Valencia): "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 La “Campanya per una Justícia Fiscal”, organiza en Valencia el Encuentro estatal por la Justicia Fiscal 8 CURSO GRATUITO DE VIDEO PARTICIPATIVO Y COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA POR LA SALUD GLOBAL 9 Jornada Mundial pel Treball Decent 10 III Marxa contra la Violència de Gènere 5,5K "En Marxa contra el maltractament 11
Jornadas ÁGORA ONGD 2018 Encuentro anual de todos los agentes de cooperación internacional en el ámbito de la ciudad de Valencia 12 CURSO: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 13 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 14 Jornada "20 AÑOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, DESDE EL MUNICIPALISMO. ODS Y MUNICIPIOS". 15 Concentració als Ajuntaments per un "Finançament Just" 16 17 18
Abre inscripciones el VIII Curso de Agroecología y Soberanía Alimentaria impulsado por FIAES 19 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 20 Jornada. Mujeres defensoras de derechos humanos: combatiendo la violencia contra las mujeres 21 Xerrada informativa en Elx - XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 22 23 24 25
AGENDA Proyecciones escolares en Noviembre del X Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos 26 Dia de las personas sin hogar - 27 de noviembre 2018 27 Xerrada informativa en Castelló XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 28 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

BREU ENQUESTA VALORACIÓ DE LA PÀGINA WEB DE LA COORDINADORA VALENCIANA D´ONGD

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD