PropostesComparteix aquesta pàgina

23 maig 2018

Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas transnacionales

Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas transnacionales

Movimientos sociales, pueblos originarios, sindicalistas, expertos, activistas y comunidades afectadas por las prácticas de las empresas transnacionales han participado en la elaboración de este TRATADO DE LOS PUEBLOS PARA EL CONTROL DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES.

El objetivo central de esta iniciativa es someter la arquitectura jurídico-política que sustenta el poder de las empresas transnacionales, a normas y reglas de protección de los derechos humanos.

Es un tratado diseñado fuera de la lógica jurídica clásica del Derecho Internacional. Son numerosas las fuentes institucionales, sociales, sindicales, de tribunales de opinión y de las propias comunidades afectadas, que han constatado la persistencia de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en un régimen de permisividad, ilegalidad e impunidad generalizada en los comportamientos de las empresas transnacionales.

El Tratado pretende recoger la experiencia acumulada de las diferentes luchas contra las empresas transnacionales, contra los Estados e instituciones financieras cómplices. Es un trabajo colectivo.

Las propuestas de los movimientos sociales y de las comunidades deben tener preeminencia en los debates jurídicos y poder interpretar y proponer normas al Derecho Internacional de los Derechos Humanos “desde abajo”.

El debate entre lo técnico y lo político toma plena actualidad en la caracterización del control de las empresas transnacionales. El lenguaje de los conocimientos especializados de los abogados oculta el carácter político de su intervención y de la representación de los intereses hegemónicos y tiende a suplantar o tergiversar la participación de las organizaciones sociales, movimientos y comunidades.

La simplificación de la realidad basada en capacidades técnicas, competencias y procesos efectivos junto al control del conocimiento no puede marcar el devenir del Tratado. De ahí que las propuestas alternativas de control de las multinacionales no puedan ser asunto exclusivo de despachos de abogados, ni de expertos en cuestiones internacionales, sino que son, fundamentalmente, propuestas desde la base.

Avanzar hacia un Tratado de control de las transnacionales exige confrontación y una lógica normativa constituyente muy diferente, lógica que en el Tratado de los Pueblos se refleja en los apartados de contexto, antecedentes y en la justificación del mismo.

La dificultad de establecer obligaciones precisas y de armonizar en un Tratado las diferentes normas implicadas es evidente: el Derecho Laboral, los derechos humanos, el Derecho Humanitario, el Derecho referido al Medio Ambiente, los derechos de los consumidores, los derechos corporativos; el reconocimiento de la obligación de las empresas transnacionales de respetar las normas internacionales en materia de derechos humanos y de su responsabilidad civil y penal en el caso de incurrir en violaciones a los mismos; la responsabilidad civil y penal de sus dirigentes; la primacía de los derechos humanos y del interés público sobre el interés económico; la obligación de las empresas transnacionales de pagar a sus proveedores y subcontratistas precios razonables por sus productos y servicios; la aprobación de una Corte Internacional y la regulación de la extraterritorialidad… son temas muy diversos y responden a lógicas jurídicas diferentes.

No son dificultades insalvables desde el punto de vista técnico-jurídico, aunque sí requieren decisión política y una correlación de fuerzas en favor de los pueblos. La actual coyuntura internacional exige decidirse por una de las dos hojas de ruta o vías posibles: profundizar un marco radicalmente distinto, en el que los pueblos y las comunidades presionen hacia un marco obligatorio de control de las transnacionales, o mantener la vía de la voluntariedad condescendiente con las transnacionales y apostar por instrumentos como la Responsabilidad Social Corporativa, el Global Compact y el Marco Ruggie, entre otros.

Documento completo (PDF, 868 KB) aquí >>

Full text (PDF, 836 KB) here >>

maig 2018

LMXJVSD
30 1 Presentació de l´informe Transparència: innovació i qualitat 2 Activitats al voltant del 25 d’Abril, El Comerç Just en el Campus de Alcoi de la UPV 3 Charla sobre la crisis de los Rohingya 4 5 VI Carrera Solidaria de Cruz Roja - Valencia 2018 6
V SETMANA PEL COMERÇ JUST en la Universitat Jaume I de Castelló (del 7 al 11 de maig de 2018) 7 "La lluvia en el muro" 8 DE LA BANCA ARMADA A LA BANCA ÉTICA 9 Encontre i diàleg amb dones palestines cooperativistes 10 Dóna-li color als teus desitjos 11 DIA DE LA COOPERACIÓ INTERNACIONAL I EL COMERÇ JUST EN CASTELLÓ 12 Día de la HOAC 13
Exposició fotogràfica Dones i desplaçament forçat a Colòmbia 14 VII aniversari 15M València #7Años15M 15 Mesa Redonda sobre el cultivo de la chufa en Valencia y Burkina Fasso, y Presentación de Documental "Tigernut, la patria de las mujeres "integras" 16 Charla: "Mujeres mapuche desde La Frontera: El caso de la asociación Folil Mapu de Temuko, Chile". 17 Emisión del documental en los Cinemes Albatexas: "La patria de las mujeres íntegras" 18 Celebració del Dia Mundial del Comerç Just i el 20 aniversari de La Tenda de Tot el Món 19 DIA MUNDIAL DEL COMERÇ JUST 2018 EN VALÈNCIA 20
La situació de la societat civil a Rússia: "La llei d'agents estrangers per a silenciar a les ONGS" 21 Xarrada oberta: reflexions sobre la situació de la població indigena i camperola de Guatemala 22 Jornades de Solidaritat amb la població indígena i camperola de Guatemala 23 Curso Online. GRATUITO. Entrelazando Desarrollo y Ciudadanía. Fundación MUSOL 24 Ciclo de charlas-debate "De la Banca armada a la banca ética" en la Comunidad Valenciana 25 2ª acogida de voluntariado 2018 26 27
28 "Porque las palabras NO se las lleva el viento" 29 III Concert Solidari “Casa Meua és Casa Vostra” 30 Seminario-coloquio: "Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. Repensando el sistema desde el ecofeminismo" 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

DIA MUNDIAL DEL COMERÇ JUST 2018 EN LA COMUNITAT VALENCIANA

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

FIRMA PARA EXIGIR EL FIN A LAS AGRESIONES CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN GAZA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

#RENTATERAPIA MARCA LA #XSOLIDARIA EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

INFLUENCERS ANÓNIMOS

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD