Info ONGComparteix aquesta pàgina

16 agost 2018

29 ciudades españolas participaron en la Semana de Acción Mundial por la Educación
Entreculturas

29 ciudades españolas participaron en la Semana de Acción Mundial por la Educación

Ya está disponible la Memoria de las actividades realizadas en España durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2014

Ya está disponible la Memoria de las actividades realizadas en España durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2014 (disponible para descarga más abajo). Bajo el lema Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva, se ha querido recordar a los gobernantes el cumplimiento del derecho a la educación de las personas con discapacidad en todo el mundo, y exigirles que destinen los recursos necesarios para que la educación inclusiva sea una realidad lo antes posible.

La principal actividad propuesta ha sido un juego de casillas, estilo al tradicional “juego de la oca”, que hemos llamado Avanza por una Educación para Todos y Todas. Con esta actividad hemos querido unirnos a la movilización que se ha llevado a cabo en todo el mundo. A través del juego, los y las participantes han tenido la ocasión de reflexionar y experimentar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la educación, especialmente aquellas personas que viven en realidades desfavorecidas de países del Sur.

Este año se han celebrado actos en 29 ciudades españolas; chicos y chicas han jugado al juego de la oca, han participado en talleres, en aulas de calle, han marchado por las calles, en plazas públicas y han estado presentes en universidades. Han hecho suyo el lema de la campaña de sumar capacidades, compartiendo sus experiencias y aprendizajes de cómo la educación inclusiva es buena para crear sociedades más justas y participativas.

También han reivindicado ante sus representantes políticos la necesidad de invertir recursos para lograr una educación inclusiva en todo mundo, también en nuestro país.

Por último, el 9 de mayo la CME, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), celebró el acto de clausura de la SAME. Representantes de las 13 organizaciones miembro de la campaña y una decena de alumnos, alumnas y docentes de varios centros escolares de distintas comunidades autónomas tuvieron ocasión de dialogar directamente con Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, y presentarle las reivindicaciones en defensa de una educación inclusiva.

Beatriz Elía, del Grupo de Autogestión de ANFAS Tudela, leyó un testimonio donde explicaba su experiencia como alumna en un centro de educación inclusiva. Finalizó diciendo que “deseamos que en el futuro, a través de la sensibilización, desaparezca incluso la terminología de inclusión. Esto significará que entre todos hemos construido algo brillante”. Beatriz y Julia, alumnas de 6º de primaria del colegio San Ignacio de Pamplona fueron las encargadas de contar cómo han trabajado la SAME este año en su colegio. Del IES Alhambra de Granada, Cherif y Cristina contaron su experiencia sobre cómo un implante coclear les ha permitido escuchar y piensan que debería ser un derecho para todos los niños/as que tienen discapacidad auditiva. El CEIP Estados Unidos de América de Madrid leyó sus deseos en torno a la educación inclusiva, y la Escuela Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d’Anoia preguntó a Gonzalo Robles qué posición tiene España en cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Por su parte Gonzalo Robles afirmó que “España sigue comprometida con la cooperación internacional. Podremos impactar más en el desarrollo a otros países del mundo una vez superado este momento coyuntural, cuando contribuiremos en mayor medida incrementando nuestra ayuda”.

Descarga de la memoria

agost 2018

LMXJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 Exposició i col·loqui #EllesTrien a Cinctorres 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

FUTURO EN COMUN

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO