Info ONGComparteix aquesta pàgina

16 agost 2017

CERAI apoya el diálogo entre productores, distribuidores y consumidores
CERAI - Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

CERAI apoya el diálogo entre productores, distribuidores y consumidores

"Encuentro del Sistema Participativo de Garantía Ecollaures" .

El pasado 1 de junio, en la finca de la cooperativa “L’Aixada com Eixida”, ubicada en Picassent (Valencia), se celebró una jornada de puertas abiertas para presentar la iniciativa del Sistema Participativo de Garantía (SPG) impulsada por el grupo de productores Ecollaures. CERAI ha entrado a formar parte de este Sistema, que pretende ser una herramienta de acercamiento y diálogo entre productores, distribuidores y consumidores.

Los SPG son Sistemas de garantía de calidad que operan a nivel local. Certifican a productores y productoras tomando como base la participación activa de los actores y se construyen a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio del conocimiento (IFOAM, 2007).

El SPG Ecollaures es un Sistema participativo de Garantía que se fundamenta en los pilares de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria. En primer lugar se presenta como un sistema de garantía entre productores y consumidores basado en:

- La producción local de alimentos
- Los pequeños productores agroecológicos
- Los canales cortos de comercialización y consumo
- Las relaciones horizontales entre las personas
- La defensa del territorio, de la biodiversidad y del conocimiento agrario local

No se presenta como una alternativa a los certificados de agricultura ecológica convencionales, ni pretende dar cobertura a la producción agrícola ecológica destinada a la comercialización a través de intermediarios o mercados mayoristas. Su finalidad es la transformación social a través de un proceso de empoderamiento de los productores y consumidores, de la cadena productiva-comercial y de consumo, en el marco de la agroecología, en nuestro territorio.

La presentación del SPG fue organizada de manera conjunta por la Universitat d’Estiu de l’Horta y el colectivo del SPG Ecollaures. Participaron alrededor de 70 personas, entre las cuales había una buena representación de los diferentes actores implicados en la cadena agroalimentaria de proximidad. Fueron invitados especialmente productores agroecológicos, asociaciones vecinales y plataformas de parados, centros sociales autogestionados, organizaciones ecologistas y consumidores,  tanto individuales como organizados en grupos de consumo.

La Jornada comenzó con un almuerzo y con la visita a la finca de “L’Aixada com Eixida”. A continuación se realizó una Ginkana en torno a la temática de la producción local, el consumo responsable y la soberanía alimentaria. Tras la comida vegetariana que prepararon los anfitriones se presentó el Sistema Participativo de Garantía, cómo está organizado, sus objetivos y ventajas y cómo se puede participar en él. Su presentación suscitó un debate muy interesante en torno a la utilidad del Sistema y sus alcances.

A continuación se dividió el grupo en pequeños equipos de trabajo, de entre 8 y 12 personas, para poder debatir de una forma más cercana y con confianza cuáles son las necesidades de los diferentes colectivos, de los productores de un lado, distribuidores por otro y consumidores por un tercero. Como cierre de estos debates se plasmaron en post-its las necesidades de los colectivos, generando un mural donde cada grupo presentó a los demás sus resultados.

En conjunto, el encuentro entre productores y productoras y consumidores y consumidoras a lo largo de toda la jornada resultó muy enriquecedor. La iniciativa fue muy bien valorada por los participantes en tanto en cuanto supone un acercamiento a la realidad de las personas que trabajan el campo y producen los alimentos y las personas que los compran  y consumen. Fruto de este acercamiento pueden surgir las relaciones de confianza en las que debe basarse un sistema equilibrado y justo de producción y consumo.

La participación de CERAI en esta jornada se enmarca en el conjunto de los Encuentros de Consumo que se impulsan desde 2013, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de avanzar en la sensibilización de los consumidores y las consumidoras hacia un consumo responsable, consciente y local.

Más información: 

Entrevista en Ràdio l'Om de Picassent con  Raül Silla, miembro de l'Aixada com Eixida y Javi Lujan, de www.vorasenda.es

http://www.ivoox.com/jornada-portes-obertes-del-sistema-participatiu-de-audios-mp3_rf_3143461_1.html

agost 2017

LMXJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV