ComunicatsComparteix aquesta pàgina

21 juliol 2018

Los municipios y las ONGD apuestan por la compra pública ética para luchar contra la pobreza

Los municipios y las ONGD apuestan por la compra pública ética para luchar contra la pobreza

La Diputación de Valencia y la CVONGD defienden el consumo responsable en los Ayuntamientos como herramienta de cooperación al desarrollo y participación ciudadana junto a alcaldes, concejales, representantes de ONGD y la Universitat.

Valencia, 21 de Mayo 2014- Alrededor de 60 personas han participado hoy en la jornada ‘Compra Pública Ética. Acciones Locales para el Cambio Global’, organizada por la Diputación de Valencia y la Coordinadora Valenciana de ONGD, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de la Beneficencia en Valencia, con el objetivo de facilitar el compromiso de las Administraciones Públicas Locales con una compra basada en un modelo de consumo que tenga en cuenta la lucha contra la pobreza y el papel de la ciudadanía con ejemplos prácticos de cómo llevarlo a cabo. 

La jornada, que ha sido inaugurada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Lucía Cerón, el vicepresidente de la Diputación de Valencia y responsable de Cooperación Municipal, Juan José Medina, y el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD Fernando Contreras,  ha contado con la presencia de responsables de municipios valencianos, de representantes de la Universitat de València, así como de las mismas ONGD. Además de la presencia de representantes de los Ayuntamientos de Bilbao, Orihuela o Villena, como invitados para exponer sus experiencias.

Contreras ha asegurado que esta jornada tiene como objetivo poner en valor la Compra Pública Ética “como una herramienta más enmarcada en la coherencia de políticas en favor de un mundo más justo”. “Queremos dar a conocer y aprender de las experiencias de ayuntamientos, y otras administraciones como la Universitat de València, implicados y comprometidos con el Comercio Justo y el Consumo Responsable como una iniciativa para implicar a la ciudadanía y una forma de solidaridad con los países empobrecidos que tienen difícil acceso a los mercados internacionales”, ha afirmado.

La jornada arrancó con una conferencia marco de Carlos Ballesteros, uno de los principales referentes sobre Consumo Respnsable, ex presidente de la Coordinadora España de ONGD y ex miembro de la junta directiva de la Coordinadora Estatal del Comercio Justo, que expuso las repercusiones del consumo responsable como motor de cambio, a través de una ciudadanía crítica, global y transformadora.

Por otra parte, la iniciativa ha incluido, además, tres talleres prácticos para los y las asistentes. David Comet, de la entidad Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), se centró en explicar cómo planificar la compra pública ética en un municipio; Heidi Gil, de la ONGD SETEM, expuso cómo realizar una Compra Responsable por parte de la ciudadanía y, por último,  Oxfam Intermón, a través de Juanjo Martínez, su responsable del área de Productos y Gestión, puso en valor las repercusiones positivas del Comercio Justo. 

Por último, los y las asistentes han recibido como materiales una guía práctica para incorporar la compra pública ética en los ayuntamientos, así como documentación sobre productos de consumo habitual en la entidades públicas (textil, servicio de catering, madera, papel, etc). Asimismo, la jornada ha acogido una muestra de productos de comercio justo (textil, material de oficina y productos alimenticios) que se ofertan a los consistorios y universidades que quieren apostar por la compra pública ética.

Entrevista a Fernando Contreras sobre la jornada en RNE programa "Sin Fronteras"

 

Fotografías de Carmen Tolsa de Imagen en Acción

 

Levante-emv Carlos Ballesteros: «Cada euro tuyo es un voto diario: tú decides qué sociedad quieres»

 

 

juliol 2018

LMXJVSD
25 26 27 28 29 30 1
Formación Interna: El Reglamento Europeo de Protección de Datos. Cómo afecta a nuestra manera de trabajar 2 ABIERTA Inscripción de Curso de formacion para ONGD: Generación y explotacion de datos abiertos para el desarrollo 3 4 Talleres gratuitos: cómo hacer un plan de marketing y comunicación de ONG 5 Encuentro: Educacion popular para los movimientos sociales con Janaina Strokaze 6 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 8
Cursos de Formació: Els ODS als municipis valencians 9 XERRADA: Juguem a les finances alternatives: role playing de banca ética 10 Speak-out en la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe-Valencia 11 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 12 ABIERTA Inscripción de Curso de formacion para ONGD: Generación y explotacion de datos abiertos para el desarrollo 13 X Feria de Voluntariado en Segorbe (Castellón) 14 EL FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI ACOGE EL PROYECTO ‘VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO’ 15
16 17 18 CURS 11. REFUGIATS, DESPLAÇATS, MIGRATS, OBLIDATS. ENTRE EL DRET I LA INDIFERÈNCIA 19 20 Trobades de xiquetes i xiquets saharahuis en La Vall D´Uixò 21 22
23 24 25 26 27 ¿Que esta pasando en Nicaragua? Caravana de solidaridad internacional con Nicaragua 28 29
30 Concentració pel tancament dels Centres d´Internament de´Estrangers CIEs NO 31 1 2 3 4 5

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

FIRMA PARA EXIGIR EL FIN A LAS AGRESIONES CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN GAZA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO