ComunicatsComparteix aquesta pàgina

11 desembre 2018

La CVONGD se solidariza con MSF y las familias de los trabajadores asesinados

La CVONGD se solidariza con MSF y las familias de los trabajadores asesinados

Tres trabajadores de MSF entre los 16 civiles asesinados en el hospital de Boguila

Hospital de Boguila © Catherine Robinson / MSF

La CVONGD se solidariza y muestra sus condolencias a Médicos Sin Fronteras y a las familias de los trabajadores asesinados en el asalto del pasado sábado 26 de abril al hospital que gestionaba desde el año 2006 en la ciudad de Boguilla en la República Centroafricana. Asimismo la CVONGD condenamos el aberrante ataque y nos sumamos a la petición de MSF de una investigación independiente para esclarecer los hechos y la total transparencia de las fuerzas de la Coalición.

------------------------------------------------

Mensaje de Médicos Sin Fronteras Comunitat Valenciana

  

Com ja sabeu, el nostre hospital a la ciutat de Kunduz ha estat bombardejat de manera continuada pels Estats Units. Com a conseqüència d'quest atac, han mort 12 membres del nostre personal i almenys 10 pacients –entre ells 3 xiquets -, i 37 persones més han resultat ferides.

Els bombardeigs continuaren durant 30 minuts, tot i que, dies abans havíem notificat les coordenades de l'hospital a totes les parts del conflicte, i que, en començar l’atac, tornarem a contactar per alertar del que estava passant.

El que ha ocorregut és un fet terrible i tots els que formem part de Metges Sense Fronteres ens sentim propers a les víctimes i a les seues famílies. Volem agrair les extraordinàries pmostres de suport rebudes durant eixos dies: les valorem enormement.

Des de Metges Sense Fronteres condemnem aquest atac aberrant, que constitueix una greu violació del Dret Internacional Humanitari. Ha estat un bombardeig precís i amb un objectiu clar: la unitat de cures intensives de l'hospital. En cas de demostrar-se que ha estat un atac deliberat, estaríem parlant d’un crim de guerra. Per això, exigim una investigació independent per a esclarir els fets, i la total transparència de la Coalició. Simplement no acceptem que aquesta horrible pèrdua de vides es qualifique de “danys col·laterals”.

Per aquest motiu, et demanem que des d’ara mostres la teua indignació i exigeixes amb nosaltres una investigació completa, transparent i independent: ajuda'ns a les xarxes socials amb les etiquetes: #independentinvestigation, #Kunduz i #MSF.

Moltes gràcies!

MSF Comunitat Valenciana


Reproducimos la noticia de Médicos Sin Fronteras:

 

Tres trabajadores de MSF entre los 16 civiles asesinados en el hospital de Boguila

El pasado sábado por la tarde, 16 civiles desarmados, incluyendo tres trabajadores centroafricanos de Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron asesinados en el asalto al hospital que gestiona la organización humanitaria en la ciudad de Boguila, en el norte de la República Centroafricana (RCA).

MSF condena enérgicamente el asesinato de civiles desarmados en un lugar que estaba claramente identificado como estructura de la organización y sin que existiera ningún tipo de provocación previa. “Estamos absolutamente impactados y afligidos ante la brutal violencia que se ha ejercido el pasado sábado contra nuestro personal y contra decenas de miembros de la comunidad local”, explica Stefano Argenziano, coordinador general de MSF en la RCA. “Estamos trabajando para tratar a todos los heridos y estamos llevando a cabo todos los esfuerzos posibles en mantener informados en todo momento a los miembros de sus familias y a la comunidad sobre el estado de sus familiares y amigos. En estos momentos, nuestros esfuerzos están también centrados en mantener la seguridad de nuestros pacientes, del hospital y de nuestros trabajadores”.

“Este inadmisible ataque nos fuerza a retirar a varios miembros clave de nuestro personal y a suspender actividades en Boguila. MSF mantiene su compromiso de asistir a la población de la zona, pero este tipo de actos criminales y premeditados suponen una seria amenaza a la capacidad de la organización para prestar ayuda a la población. Tenemos que pensar también en la seguridad de nuestros trabajadores”, comenta Argenziano. “Debido a las consecuencias de este brutal ataque, nos vemos obligados también a replantearnos si es posible continuar nuestras operaciones en otras zonas del país”.

Varios hombres armados de la exSeleka rodearon los terrenos del hospital de Boguila e irrumpieron en una reunión que había organizado el personal de MSF con 40 líderes locales, y en la que se hablaba sobre el acceso a la salud y a la atención médica en la zona.

Al mismo tiempo que alguno de estos hombres entraba disparando tiros al aire en las oficinas de MSF para hacerse con dinero y equipamiento, otros hombres se dirigieron al lugar donde se estaba produciendo la reunión. Sin que mediara ningún tipo de provocación previa, comenzaron a disparar indiscriminadamente hacia la multitud, provocando múltiples víctimas y dejando varios heridos en una situación crítica.

MSF es la única organización humanitaria internacional que trabaja sobre el terreno en Boguila, donde presta asistencia a una población cada vez más expuesta a mortales e indiscriminados ataques por parte de los grupos armados que operan en el área. Los hechos ocurridos el pasado sábado constituyen un inaceptable ataque no solamente a los civiles, sino también a la capacidad de proporcionar asistencia médica y humanitaria a la población.

 

desembre 2018

LMXJVSD
26 27 28 29 30 Día Mundial de la acción frente al VIH y al sida 1 FESTICOOP. Iniciatives cooperatives per un mon millor 2
3 Exposición "Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal" 4 5 Concert benèfic 25 aniversari ÀMBIT a benefici de projectes de reinserció 6 7 8 Concentració i lectura de la Declaració Universal dels drets humans -Dia Internacional de los Derechos Humanos 9
Conferencia Yayo Herrero "Frankestein y los monstruos del desamor: ua mirada ecofeminista a la crisis civilizatoria" 10 Les associacions, el cor del nostre poble 11 Xerrada informativa en València XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 12 València vs ODI. DEBAT: Combatem L´odi a les Xarxes 13 Xerrada informativa en Xàtiva XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 14 FIRA DE NADAL "#SomComerçJust també al Nadal" 15 XIV FIRA SOLIDARIA DE NADAL A PLAÇA DEL MERCAT. 16
17 Día Internacional de los derechos de las personas migrnates - XI Marcha al Centro de Internamiento de Extranjeros 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRA DE NADAL COMERÇ JUST

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD