Info ONGComparteix aquesta pàgina

23 octubre 2018

Una experiencia de valor incalculable
CESAL

Una experiencia de valor incalculable

“Es una ironía que puedas aprender tanto de ti a través de otras personas”. Con esta frase podría resumir mi estancia de dos meses en la Asociación Casa Virgen de Caacupé y en la Escuela Socio Deportiva (Real Itaugua) que CESAL impulsa en Paraguay.

 

 

 

 

Una aventura de la que casi sin querer, y después de dieciséis horas de avión, iba a ser participe. Después de aterrizar en Asunción, me estaba esperando Pedro Samaniego (en este enlace pueden leer una entrevista), director de la Casa Virgen de Caacupé, esa persona de la que tanto había oído hablar, y que por fin iba a conocer.
Después de instalarme y adaptarme durante unos días, comencé a gozar del paraje y de los chicos que habitan la Casa de Acogida. Todos ellos con problemas con la justicia, y con los que he podido compartir tiempo de trabajo, de ocio, de estudio... Aunque tengo que reconocer que llegué con cierta incertidumbre, después ésta se disipó al conocer mejor a estos “angelitos” adolescentes. Cada uno de ellos tenía una historia distinta, que compartieron conmigo.

 


Mi labor de voluntariado se concentró con los niños y niñas de la escuela Real Itaugua (apoyada por CESAL y la Fundación Real Madrid). Estuve trabajando con más de 60 niños y adolescentes en el ámbito en el que me estoy formando, Deporte. No se me podrá olvidar el primer día en el que me presenté. Todos sin excepción estaban frente a mí, no había nadie distraído. Fue entonces cuando me di cuenta del respeto que se tiene aquí al profesor o entrenador. 
Una de las cuestiones prioritarias que empecé a trabajar fue la de los “valores”. Poco me importaba si sabían golpear la pelota. Lo que me interesaba de ellos era que pudiesen ser excelentes personas. Otro de los aspectos que me importaba potenciar era la motivación. La constancia con la que asistían los chicos y el aumento femenino en la práctica eran signo de los pequeños cambios que se daban.

 


Mi estancia en Paraguay no tendría sentido si no hablara de Jorge, el coordinador de la escuela socio deportiva. Una persona con la que he compartido momentos inolvidables tanto personales como profesionales. “Educar se trata de despertar el gusto por el saber” y nosotros como educadores buscábamos despertar las inquietudes de los niños y niñas, sin dar la solución a ninguna cuestión. 
Y casi como comencé el artículo, lo termino. Lo que fue una aventura, se ha transformado en una bella experiencia, de valor incalculable.

Borja Nieto Fernández

octubre 2018

LMXJVSD
Concentracion "Basta de persecución policial a los manteros" 1 XERRADA: Juguem a les finances alternatives: role playing de banca ética 2 Charla: Comunidad de paz de San José de apartadó "Dignidad y resistencia campesina en Colombia" 3 Fiesta de Bienvenida Talleres 2018-2019 en Jarité 4 Curso de Formación Básica Social para voluntariado de la provincia de Alicante 5 6 7
8 9 10 11 12 13 Concentración contra la Pobreza en Alcoleja 14
Conferència en La Nau Gran : La societat civil devant la Desigualtat 15 16 Charla "Crisis humanitaria en el Mediterraneo. ¿Que estamos haciendo para evitar muertes?. Más hechos y menos promesas. Derechos Ya!" 17 Acto 25 aniversario de FARMAMUNDI 18 Concentració de POBRESA ZERO 2018 en Almàssera 19 CANCELADA Manifestació contra la pobresa en València “Més fets i Menys promeses, Drets Ja” 20 21
Charla Coloquio con Sonia Guachizaca / SPP Ecuador 22 Exposicion "Nicaragua Insurrecta" 23 Taller: "Activismo y perspectiva de género" 24 Proyeccion documental en Picanya: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 25 Concert de Benvinguda de la Universitat de València 26 Mercado Solidario en Godella 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

ESPAI WEB DESCARREGA DE CARTELLS, BANNERS I VIDEOS DE POBRESA ZERO

FESTIVAL DE BENVINGUDA A LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 2018

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO