Info ONGComparteix aquesta pàgina

15 febrer 2019

Una experiencia de valor incalculable
CESAL

Una experiencia de valor incalculable

“Es una ironía que puedas aprender tanto de ti a través de otras personas”. Con esta frase podría resumir mi estancia de dos meses en la Asociación Casa Virgen de Caacupé y en la Escuela Socio Deportiva (Real Itaugua) que CESAL impulsa en Paraguay.

 

 

 

 

Una aventura de la que casi sin querer, y después de dieciséis horas de avión, iba a ser participe. Después de aterrizar en Asunción, me estaba esperando Pedro Samaniego (en este enlace pueden leer una entrevista), director de la Casa Virgen de Caacupé, esa persona de la que tanto había oído hablar, y que por fin iba a conocer.
Después de instalarme y adaptarme durante unos días, comencé a gozar del paraje y de los chicos que habitan la Casa de Acogida. Todos ellos con problemas con la justicia, y con los que he podido compartir tiempo de trabajo, de ocio, de estudio... Aunque tengo que reconocer que llegué con cierta incertidumbre, después ésta se disipó al conocer mejor a estos “angelitos” adolescentes. Cada uno de ellos tenía una historia distinta, que compartieron conmigo.

 


Mi labor de voluntariado se concentró con los niños y niñas de la escuela Real Itaugua (apoyada por CESAL y la Fundación Real Madrid). Estuve trabajando con más de 60 niños y adolescentes en el ámbito en el que me estoy formando, Deporte. No se me podrá olvidar el primer día en el que me presenté. Todos sin excepción estaban frente a mí, no había nadie distraído. Fue entonces cuando me di cuenta del respeto que se tiene aquí al profesor o entrenador. 
Una de las cuestiones prioritarias que empecé a trabajar fue la de los “valores”. Poco me importaba si sabían golpear la pelota. Lo que me interesaba de ellos era que pudiesen ser excelentes personas. Otro de los aspectos que me importaba potenciar era la motivación. La constancia con la que asistían los chicos y el aumento femenino en la práctica eran signo de los pequeños cambios que se daban.

 


Mi estancia en Paraguay no tendría sentido si no hablara de Jorge, el coordinador de la escuela socio deportiva. Una persona con la que he compartido momentos inolvidables tanto personales como profesionales. “Educar se trata de despertar el gusto por el saber” y nosotros como educadores buscábamos despertar las inquietudes de los niños y niñas, sin dar la solución a ninguna cuestión. 
Y casi como comencé el artículo, lo termino. Lo que fue una aventura, se ha transformado en una bella experiencia, de valor incalculable.

Borja Nieto Fernández

febrer 2019

LMXJVSD
28 29 30 31 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 1 Concentración NO A LA LLEI MORDASSA 2 3
Exposicion fotográfica y proyección audiovisual del proyecto "Vientos del pueblo Sirio" en memoria de Miguel Hernandez y a facvor de las personas refugiadas 4 5 Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterraneo. Expèriencias africanas, mediterraneas y latinoamericanas 6 Manos Unidas cumple 60 AÑOS y lanza la campaña “CREEMOS EN LA IGUALDAD Y EN LA DIGNIDAD 7 Cacerolada/manifestación 8F 8 Taller: Claus per comunicar amb efectivita 9 10
Turismo responsable del Rif al Erg Chebbi 11 12 Cicle de cinema "Les vides de Grace" 13 Ciclo de seminarios sobre políitcas públicas, interculturalidad y convivencia 14 X EDICIÓN HUMANS FEST - SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES LIBERTAD Y DDHH 15 IX Edición del Carnaval intercultural Russafa CulturaViva "Carnaval a Banda" 16 Muestra de Economías Alternativas 17
III Universidad de Invierno - HACIA EL CAMBIO SOCIAL: HÁBITAT Y TRANSICIONES ENERGÉTICAS 18 Jornada DS 12: PRODUCCIÓ I CONSUM RESPONSABLES. CAMINANT CAP A LA SOSTENIBILITAT 19 Concentración contra la pobreza energética 20 CINEMA FÒRUM: "¡Gracias Jefe!" La comèdia documental que ha revolucionat França 21 Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible 22 II Jornada de políticas redistributivas que combaten la desigualdad 23 24
25 26 Ciclo de seminarios sobre políitcas públicas, interculturalidad y convivencia 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD