Info ONGComparteix aquesta pàgina

11 desembre 2018

Una experiencia de valor incalculable
CESAL

Una experiencia de valor incalculable

“Es una ironía que puedas aprender tanto de ti a través de otras personas”. Con esta frase podría resumir mi estancia de dos meses en la Asociación Casa Virgen de Caacupé y en la Escuela Socio Deportiva (Real Itaugua) que CESAL impulsa en Paraguay.

 

 

 

 

Una aventura de la que casi sin querer, y después de dieciséis horas de avión, iba a ser participe. Después de aterrizar en Asunción, me estaba esperando Pedro Samaniego (en este enlace pueden leer una entrevista), director de la Casa Virgen de Caacupé, esa persona de la que tanto había oído hablar, y que por fin iba a conocer.
Después de instalarme y adaptarme durante unos días, comencé a gozar del paraje y de los chicos que habitan la Casa de Acogida. Todos ellos con problemas con la justicia, y con los que he podido compartir tiempo de trabajo, de ocio, de estudio... Aunque tengo que reconocer que llegué con cierta incertidumbre, después ésta se disipó al conocer mejor a estos “angelitos” adolescentes. Cada uno de ellos tenía una historia distinta, que compartieron conmigo.

 


Mi labor de voluntariado se concentró con los niños y niñas de la escuela Real Itaugua (apoyada por CESAL y la Fundación Real Madrid). Estuve trabajando con más de 60 niños y adolescentes en el ámbito en el que me estoy formando, Deporte. No se me podrá olvidar el primer día en el que me presenté. Todos sin excepción estaban frente a mí, no había nadie distraído. Fue entonces cuando me di cuenta del respeto que se tiene aquí al profesor o entrenador. 
Una de las cuestiones prioritarias que empecé a trabajar fue la de los “valores”. Poco me importaba si sabían golpear la pelota. Lo que me interesaba de ellos era que pudiesen ser excelentes personas. Otro de los aspectos que me importaba potenciar era la motivación. La constancia con la que asistían los chicos y el aumento femenino en la práctica eran signo de los pequeños cambios que se daban.

 


Mi estancia en Paraguay no tendría sentido si no hablara de Jorge, el coordinador de la escuela socio deportiva. Una persona con la que he compartido momentos inolvidables tanto personales como profesionales. “Educar se trata de despertar el gusto por el saber” y nosotros como educadores buscábamos despertar las inquietudes de los niños y niñas, sin dar la solución a ninguna cuestión. 
Y casi como comencé el artículo, lo termino. Lo que fue una aventura, se ha transformado en una bella experiencia, de valor incalculable.

Borja Nieto Fernández

desembre 2018

LMXJVSD
26 27 28 29 30 Día Mundial de la acción frente al VIH y al sida 1 FESTICOOP. Iniciatives cooperatives per un mon millor 2
3 Exposición "Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal" 4 5 Concert benèfic 25 aniversari ÀMBIT a benefici de projectes de reinserció 6 7 8 Concentració i lectura de la Declaració Universal dels drets humans -Dia Internacional de los Derechos Humanos 9
Conferencia Yayo Herrero "Frankestein y los monstruos del desamor: ua mirada ecofeminista a la crisis civilizatoria" 10 Les associacions, el cor del nostre poble 11 Xerrada informativa en València XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 12 València vs ODI. DEBAT: Combatem L´odi a les Xarxes 13 Xerrada informativa en Xàtiva XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 14 FIRA DE NADAL "#SomComerçJust també al Nadal" 15 XIV FIRA SOLIDARIA DE NADAL A PLAÇA DEL MERCAT. 16
17 Día Internacional de los derechos de las personas migrnates - XI Marcha al Centro de Internamiento de Extranjeros 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRA DE NADAL COMERÇ JUST

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD