ComunicatsComparteix aquesta pàgina

22 novembre 2018

#CasoBlasco visto para sentencia: la contundencia de los testimonios cierra la primera pieza del proceso

#CasoBlasco visto para sentencia: la contundencia de los testimonios cierra la primera pieza del proceso

La Coordinadora Valenciana de ONGD espera que se haga justicia sin impunidad para los acusados y que el proceso suponga la devolución de los fondos desviados.

Caso Blasco visto para sentencia: la contundencia de los testimonios cierra la primera pieza del proceso


La Coordinadora Valenciana de ONGD espera que se haga justicia sin impunidad para los acusados y que el proceso suponga la devolución de los fondos desviados.


Valencia 18 de marzo. La CVONGD considera que tras dos meses de juicio, el trabajo llevado a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Generalitat y las acusaciones populares, han demostrado y acreditado los delitos a los que se imputa a los 9 acusados en la pieza del denominado “Caso Blasco” sobre las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes. Los técnicos que han participado como testigos y las pruebas periciales que conforman el sumario, han evidenciado las irregularidades en el proceso de concesión, realización y de justificación de las subvenciones investigadas, así como la inacción de los responsables para que se devolvieran los fondos según las recomendaciones del Síndic de Comptes.

Por otra parte, la Coordinadora considera que los argumentos esgrimidos por el equipo jurídico de las defensas a lo largo de todo el proceso han sido más de carácter efectista que real, y que han intentado crear confusión cuestionando pruebas y testimonios, y buscando más los defectos de procedimiento y de forma que la demostración de que los proyectos investigados se han desarrollado correctamente en Nicaragua, y que han servido para la lucha contra la pobreza y no para el lucro de los acusados.

En esa línea queremos agradecer públicamente la valentía y firmeza de las técnicas y técnicos de la ex conselleria, así como también el trabajo desarrollado por la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Generalitat Valenciana y por Antonio Penádes, en la acusación popular. Dicho esfuerzo ha puesto sobre la mesa las irregularidades que acompañaron todo el proceso de concesiones investigado, y ha demostrado  que las ONGD que llevan a cabo labores de cooperación al desarrollo se rigen por procedimientos y controles exhaustivos, los cuales no fueron considerados en el caso que nos ocupa.

Desde la CVONGD solicitamos nuevamente que el dinero presuntamente desviado se restituya a la Generalitat Valenciana y que ésta lo destine a proyectos de cooperación al desarrollo. Además de esto y como representantes del sector seguimos velando por la cooperación , los valores que esta implica, y por lo mismo trabajando en el resto de la causa.

La CVONGD tiene en marcha la página web www.casoblasco.info de seguimiento informativo del caso para consulta pública y de recaudación de fondos para el sostenimiento de los gastos judiciales.

 

Repercusión en medios

El Diario.es: Las ONGD consideran los delitos del Caso Cooperación "demostrados y acreditados"

novembre 2018

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 Proyeccion documental en Pedreguer: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 4
Abierta matricula del Curso: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 5 "AGUA PARA LA TIERRA. Defendiendo los Bienes Comunes y construyendo Alternativas" Charla-coloquio con Vidalina Morales y Manuela Morales Torres 6 Proyeccion documental en Espai Sankofa (Valencia): "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 La “Campanya per una Justícia Fiscal”, organiza en Valencia el Encuentro estatal por la Justicia Fiscal 8 CURSO GRATUITO DE VIDEO PARTICIPATIVO Y COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA POR LA SALUD GLOBAL 9 Jornada Mundial pel Treball Decent 10 III Marxa contra la Violència de Gènere 5,5K "En Marxa contra el maltractament 11
Jornadas ÁGORA ONGD 2018 Encuentro anual de todos los agentes de cooperación internacional en el ámbito de la ciudad de Valencia 12 CURSO: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 13 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 14 Jornada "20 AÑOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, DESDE EL MUNICIPALISMO. ODS Y MUNICIPIOS". 15 Concentració als Ajuntaments per un "Finançament Just" 16 17 18
Abre inscripciones el VIII Curso de Agroecología y Soberanía Alimentaria impulsado por FIAES 19 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 20 Jornada. Mujeres defensoras de derechos humanos: combatiendo la violencia contra las mujeres 21 Jornades ÀGORA ONGD 2018 Trobada anual de tots els agents de la cooperació internacional en el àmbit de la ciutat de València 22 "Mirant" I Mostra Itinerant de Cinema i Salut Global en València 23 24 Actes i movilitzacions 25 de Novembre en la Comunitat Valenciana. Día Internacional per a l’eliminació de la violència contra les dones 25
AGENDA Proyecciones escolares en Noviembre del X Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos 26 programari lluire en l´Ètica i en la pràctica amb Richard M. Stallman 27 Xerrada informativa en Castelló XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 28 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

BREU ENQUESTA VALORACIÓ DE LA PÀGINA WEB DE LA COORDINADORA VALENCIANA D´ONGD

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD