ComunicatsComparteix aquesta pàgina

19 juliol 2019

La CVONGD pide a las Administraciones municipales que se comprometan con la Cooperación al Desarrollo y la lucha contra la pobreza.

La CVONGD pide a las Administraciones municipales que se comprometan con la Cooperación al Desarrollo y la lucha contra la pobreza.

La CVONGD presentó en la XVII Xarxa Solidaria celebrada en el Paseo de Canalejas de Alicante un manifiesto *CONTRA LA POBREZA, LAS PERSONAS PRIMERO en el que se denuncia la eliminación de la cooperación de los presupuestos de las administraciones municipales y se exige al gobierno y a la oposición su restitución.


LA CVONGD PIDE A LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES QUE SE COMPROMETAN CON LA COOPERACION AL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA  

 

La CVONGD presentó en el acto de las XVII Xarxa Solidaria celebrada en el Paseo de Canalejas de Alicante un manifiesto *CONTRA LA POBREZA, LAS PERSONAS PRIMERO en el que se denuncia la eliminación de la cooperación al desarrollo de los presupuestos de las corporaciones locales y se exige al gobierno y a la oposición su restitución.

Hoy se celebra una Mesa Redonda de presentación de informes sobre la pobreza en España, el “Informe Foessa” promovido por Caritas, y el informe sobre la pobreza en los países empobrecidos “Crisis, desigualdad y Pobreza” de Intermon Oxfam.

 

Alicante, 3 de junio de 2013. La Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) celebró ayer la XVII edición de la XARXA SOLIDARIA *CONTRA LA POBREZA con un acto lúdico, informativo y reivindicativo con el objetivo de acercar el trabajo, las necesidades de voluntariado y las campañas de las ONGD a la ciudadanía de Alicante.

En el acto se expusieron 8 paneles, uno por cada Objetivo de Desarrollo del Milenio en el que se expusieron proyectos de las ONGD que no han sido financiados por falta de fondos con las consecuencias sobre las personas y organizaciones de los países empobrecidos que esto supone.  Asimismo se recogieron adhesiones y se leyó un manifiesto “*CONTRA LA POBREZA, LAS PERSONAS PRIMERO” en el que se denuncia, después de más de 20 años, la práctica eliminación de las partidas presupuestarias de las corporaciones alicantinas como la Diputación de Alicante y los Ayuntamientos de Alicante y Elche.

La Jornada además contó con actividades para todas las edades como juegos cooperativos, degustación de productos de comercio justo y con la actuación del grupo musical La Duda.

 

Mesa Redonda presentación Informes sobre la Pobreza en el Norte y el Sur

Los actos de la XVII Edición de la Xarxa Solidaria finalizan hoy lunes 3 a las 20 h. en el Claustro de Alicante (C/ Labradores, 3) con una actividad formativa en la que se presentan dos informes sobre la pobreza en España y en los países empobrecidos. El objetivo es poner de manifiesto que la pobreza es un fenómeno global que mantiene las mismas causas y consecuencias: las sufren personas tanto de aquí como de los países empobrecidos.

Guillermo Fernandez, miembro del equipo de investigación de Cáritas Española y responsable del informe Foessa presentará del Informe  FOESSA “Análisis y perspectivas, desigualdad y derechos sociales”. Fernando Contreras, director de Intermon Oxfam en la Comunitat Valenciana y Murcia, presentará el informe de Intermon Oxfam “Crisis desigualdad y pobreza”. En la mesa redonda también intenvendrá José María Tortosa, sociólogo, científico social y ex -catedrático de la Universidad de Alicante


Imágenes de Arquitectos Sin Fronteras e Intermon Oxfam.

 

 

 

 


Más información o entrevistas:

Coordinadora Valenciana de ONGD  - 96 391 37 49 -  info@cvongd.org  - www.cvongd.org

 

 


DESCARGAR MANIFIESTO en PDF


MANIFIESTO XVII XARXA SOLIDARIA 2013

*CONTRA LA POBREZA, LAS PERSONAS PRIMERO

 

LAS CORPORACIONES LOCALES DEBEN MANTENER SU COMPROMISO POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Las ONGD de Alicante venimos trabajando conjuntamente con las corporaciones locales, especialmente la Diputación de Alicante y los Ayuntamientos de Alicante y Elche desde hace más de 20 años. Las corporaciones locales han apoyado a través de proyectos de cooperación centenares de procesos de desarrollo local y de lucha contra la pobreza en los países más desfavorecidos que han supuesto que miles de personas redujeran su desnutrición crónica, tuvieran acceso a agua potable, pudieran terminar su educación básica o se escolarizaran, se redujera la mortalidad materno-infantil, pudieran formarse para luchar por sus derechos, se redujera el trabajo infantil o la explotación sexual de mujeres, entre otros proyectos realizados. Asimismo gracias a su apoyo, la ciudadanía de Alicante ha podido conocer, debatir y formarse sobre las causas de la pobreza y se han promovido cientos de procesos de sensibilización, educación para el desarrollo, comercio justo, etc.  además de apoyar diversas iniciativas para potenciar la solidaridad, la justicia y la interculturalidad con personas de otras culturas.

Los presupuestos aprobados de la Diputación de Alicante, y Ayuntamientos de Alicante y Elche para este año 2013 han eliminado prácticamente la partida, que ya estaba reducida, destinada a cooperación internacional con lo que se suprime una política pública histórica de solidaridad y lucha contra la pobreza que pone en riesgo multitud de procesos de desarrollo en marcha, condena a la pobreza a miles de personas y debilita los procesos de sensibilización para lograr una ciudadanía responsable más justa y solidaria.

 

CONSIDERANDO

Que la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo es un compromiso irrenunciable contemplado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Estatuto de Autonomía, la Ley Valenciana de Cooperación de 2007, en el Pacto Valenciano contra la Pobreza firmado por todos los partidos en el año 2009, en la planificación y presupuestos de las corporaciones locales,

Que según datos de las estadísticas del Eurobarometro o CIS 2011 y 2012, el 85% de la ciudadanía europea mantiene el apoyo a destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación al desarrollo, a pesar de la crisis económica y 9 de cada 10 se muestran claramente favorables a la ayuda al desarrollo.

Que existen países, comunidades autonómicas e incluso municipios de diversos signos políticos que aun estando intervenidos, como el caso de Irlanda, o por ejemplo las ciudades de Vitoria, Córdoba, Zaragoza o Villarreal, están manteniendo su compromiso o recortando mínimamente los presupuestos en materia de cooperación al desarrollo,

Que la Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, más aun en estos momentos que es cuando más falta hace, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos,

Que somos conscientes de la grave situación de crisis que atraviesan las arcas municipales, y estaríamos dispuestas a trabajar junto al resto de agentes que conforman los Consejos de Cooperación en posibles soluciones a la situación planteada.


Las organizaciones alicantinas que formamos la Coordinadora Valenciana de ONGD queremos denunciar y mostrar nuestro rechazo a la eliminación de la partida de cooperación de los presupuestos de las Corporaciones locales y EXIGIMOS al gobierno y la oposición:

  • Que reconsideren la eliminación de los presupuestos de cooperación manteniendo una partida destinada a apoyar la lucha contra la pobreza y la cooperación internacional al desarrollo y que no hagan pagar los efectos de la crisis a quienes más la sufren y que no tienen nada que ver con las causas que la generaron.

 

  • Que elijan otras formas más justas y equitativas para superar esta crisis, que no recaigan sobre las personas más débiles, sino sobre las más ricas y poderosas. La única solución no puede ser el desmantelamiento de las políticas sociales.

 

  • Que no se utilice la situación local como un argumentación para eliminar la cooperación al desarrollo enfrentando a los pobres de aquí con los pobres de allá, ya que se trata de un argumento éticamente inaceptable siendo la pobreza un problema global. No se trata de contraponer unas personas con otras, sino de garantizar los servicios sociales básicos y los Derechos Humanos de las personas, independientemente del lugar en el que hayan nacido o vivan.

 

Desde la exigencia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde la defensa de la cooperación y de la solidaridad, desde la convicción de que podemos construir un mundo más justo e igualitario, seguiremos diciendo con crisis o sin crisis: Las Personas Primero!!!

juliol 2019

LMXJVSD
Jornada Informativa - Construir el futuro que queremos: educación para el desarrollo sostenible 1 Guatemala després de les últimes eleccions 2 Asamblea abierta de trabajo #CaravanaSur2019 3 Concierto Solidario: #VocesporBenín 4 Jornada: "Dificultades de acceso al Mercado de Trabajo" 5 Rescatar No es un crimen-Concentración por la liberación de Carola Rackete 6 7
Cursos de verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira' 8 Curso de Formación: "Desigualdad de Género y Defensa de Derechos de las Mujeres a nivel global y local" 9 Cursos de verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira' 10 11 12 13 14
Curso DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIO JUSTO 15 Conferencia: Educación pública y educación privada. Dos modelos a debate 16 Taller robòtica i ods 17 Los muros de la discordia, solución o entelequia 18 Mesa redonda: "Periodismo y política ante la corrupción" 19 Manifestación del Orgullo LGTBI en Alicante 20 21
Exposición fotografica y audiovisual: Colombia: ¿guerra sin fin? 22 23 Conmemoración del Día Europeo en memoria de las víctimas de delitos de odio 24 Día internacional de la mujer afrodescediente 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

PROPUESTAS 2019 DE VIAJES SOLIDARIOS DE LAS ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL