Ante una crisis global no valen sólo respuestas locales

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que Carles Xavier López ha resultado elegido como vocal de la Junta de Gobierno. La ocasión ha servido para recordar que la crisis que enfrentamos como humanidad exige un refuerzo de políticas públicas clave en este momento como la cooperación.

Reiteramos la urgente necesidad de fortalecer la política de cooperación

  • La Coordinadora ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que ha estado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.
  • La ocasión ha servido para recordar que la crisis que enfrentamos como humanidad exige un refuerzo de políticas públicas clave en este momento como la cooperación.
  • En la Asamblea se han aprobado la entrada Treball Solidari como nueva socia de La Coordinadora


La Coordinadora de ONGD-España ha celebrado su XXXVIII Asamblea General Ordinaria en la que han participado 76 de nuestras organizaciones socias. En el encuentro ha participado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau que ha excusado a la Ministra Arantxa González Laya, quien no ha podido estar presente en nuestra Asamblea debido a su participación en el Consejo de Ministros.

Ángeles Moreno Bau ha recordado el papel crucial de las ONG de Desarrollo: “Vuestra visión de terreno y cercanía con la realidad os convierte en actores imprescindibles” –ha afirmado. La secretaria de Estado ha recordado que en un contexto como el actual, “las alianzas son fundamentales y la cooperación es más necesaria que nunca“. Moreno Bau ha recordado la necesidad de trabajar colectivamente en la defensa de esta política pública;ha reiterado el compromiso del Gobierno de alcanzar el 0,5% de la RNB para cooperación y de avanzar en la reforma del sistema.

Por su parte, nuestro presidente, Andrés Rodríguez Amayuelas, ha afirmado que si algo ha demostrado esta pandemia es que somos interdependientes y que solo seremos capaces de acabar con ella si la frenamos en todo el mundo. La protección de las personas en situaciones más extremas es determinante para ello yla cooperación tiene mucho que aportaren ese sentido. Es urgente ampliar los fondos hasta el 0,5% al final de la legislatura y abordar la reforma del sistema para garantizar que responde a los retos actuales.

Amayuelas ha aprovechado para describir someramente el trabajo que realizamos en la defensa de la cooperación en el marco de la Agenda 2030. Un camino en el que avanzamos de la mano de los movimientos que defienden los derechos humanos, los feminismos y los movimientos ecologistas. Así mismo, ha destacado que “hoy se aprueba una de las políticas más ambiciosas de la historia en España en la lucha contra la pobreza, el Ingreso Mínimo Vital. Una política social necesaria para paliar las profundas desigualdades que el actual sistema de producción y distribución de la riqueza genera, evitar el sufrimiento de muchas personas y fortalecer un Estado de Bienestar que trata de no dejar a nadie atrás”.

Elecciones de nuevos cargos

La Asamblea, celebrada online para cumplir con las recomendaciones sanitarias, ha realizado las elecciones y ratificaciones de cargos tal como establecen los estatutos.

Se ha elegido como vicepresidenta I a Clarisa Giamello, de EDUCO y como Vicepresidenta IIa Irene Bello Quintana, de la Coordinadora Canaria de ONGD. Ambas participaban de la Junta anterior como vocales.

Se incorporan como vocales cuatro personas a la Junta de Gobierno:

  • Carles Xavier López Benedí, de la Coordinadora Valenciana de ONGD, en representación de la Red de Coordinadoras Autonomicas.
  • Enrique Maruri Londoño, de Oxfam Intermón
  • Felipe Noya Álvarez, de Médicos del Mundo, que repite mandato como vocal de acción humanitaria.
  • Ana Fernández Moya, que repite mandato como vocal de género.

La Asamblea agradeció el trabajo realizado a las personas de la Junta de Gobierno que han finalizado su mandato: Francesc Mateu i Hosta y a Gema Filgueira Garrido.

La nueva Junta queda conformada por:

Andrés Rodríguez Amayuelas, de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León. Presidente
Clarisa Giamello, de la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO). Vicepresidenta I.

Irene Bello Quintana, de la Coordinadora de ONGD de Canarias. Vocal de Cooperación descentralizada.

Graciela Rico Pérez, de Caritas española. Secretaria
Manuel Martínez Ocón, de la Coordinadora Andaluza de ONGD. Tesorero
Marta Iglesias López, del Movimiento por la Paz (MPDL). Vocal
Irene Ortega Guerrero, de Entreculturas. Vocal
Ana Fernández Moya, SED. Vocal

Felipe Noya Álvarez, Médicos del Mundo. Vocal
Alberto Casado Valero, de Ayuda en Acción. Vocal
Olga Calonge Angoy, de la Fundación ADRA. Vocal

Pepe Postigo Sierra, de ONGAWA.Vocal

Miquel Carrillo Ponce, de Lafede.cat. Vocal

Carles López Benedí, Coordinadora Valenciana de ONGD, vocal.

Enrique Maruri Londoño, Oxfam Intermón, vocal

También se ha elegido a Marcial García López y a Alberto Tarradellas como expertos para la Comisión de seguimiento del Código de Conducta.

Por último, se ha aprobado la entrada de la ONGD Treball Solidari como social de La Coordinadora.

Desplaça cap amunt