REAS lanza una GUIA de Iniciativas de Economía Solidaria frente al COVID-19

REAS Red de redes lanza una GUIA colaborativa y en construcción para mapear aquellas propuestas e iniciativas que se están articulando desde la Economía Solidaria (ESS) y la ciudadanía para denunciar, resistir, y dar respuesta a la crisis del COVID-19.

Fuente: REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

Como afirma Carlos Rey, coordinador de REAS Red de redes, “el objetivo de la Guía es poner a disposición un instrumento colaborativo, vivo, creado de forma participativa, para mostrar las iniciativas de denuncia, resistencia y alternativas que se están desarrollando en multitud de lugares del estado para hacer frente a la crisis del COVID-19 ante el convencimiento de que las iniciativas de la ESS pueden ayudar a la crisis actual.

Con esta guía, REAS pretende aportar su granito de arena a una crisis sanitaria sin igual, una crisis cuya dimensión económica y social está ya generando severos impactos en el sector productivo así como en la vida de la población. Para paliar de algún modo estos estragos, hemos querido recoger algunas de las principales iniciativas sociales que se están dando a nivel estatal en materias como: consumo, cuidados, cultura, producción. Se trata de un primer esqueleto de propuestas que va acompañado de un FORMULARIO para seguir nutriendo dicho listado, y que esperamos que no sólo sirva de referencia y apoyo para quienes lo necesiten sino también de fuente de inspiración para su réplica en otros lugares.

Así mismo, acompaña este listado un texto donde hemos realizado una primera valoración a esta crisis, a sus causas, manifestaciones y consecuencias desde el prisma de la Economía Solidaria (ESS) y su Carta de Principios de la Economía Solidaria . Desde esta espina dorsal del movimiento que es la carta de principios, hemos querido compartir una primera mirada desde la que aportar algunas claves y construir la radiografía colectiva de estos tiempos convulsos.

En tercer lugar, la guía integra una selección de artículos en la materia, que dan pistas para comenzar a situarnos en este nuevo escenario de emergencia sanitaria, estado de emergencia, periodo de confinamiento y nueva ola de crisis económica y social. Hemos comenzado a agruparlas en un apartado propio del Portal de la Economía Solidaria que iremos dinamizando y completando periódicamente.

Por último, las redes territoriales de REAS están también reorientando su trabajo y lanzando acciones y medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y económicas que se están generando. Ya hay en muchos territorios comisiones creadas ah-hoc para atender a este nuevo contexto y están diseñando medidas de incidencia política y social, diseñando campañas de apoyo mutuo y fondos de solidaridad, tejiendo red con otras organizaciones y movimientos para dar una respuesta colectiva y solidaria a esta crisis. Próximamente iremos también difundiéndolas para que su impacto y réplica sea el mayor posible.

Creemos que en estos 25 años de trayectoria, donde hemos analizado y puesto en cuestión las fallas del actual sistema capitalista y construido paralelamente marcos económicos inclusivos y sostenibles así como creado redes de apoyo y prácticas de cooperación y solidaridad, hemos sembrado mucho, es tiempo de cosecharlo y compartirlo para seguir abonando en pro de una sociedad que ponga a las personas y la vida en el centro.

GUIA ESS COVID-19

Desplaça cap amunt