8M. Revuelta feminista por los derechos de las mujeres

Millones de mujeres en todo el mundo saldrán de nuevo a las calles para exigir la garantía de sus derechos humanos.
La Coordinadora se une a los movimientos feministas de todo el mundo y del Estado español.
2020 es un año decisivo para la igualdad de género en todo el mundo. Varios aniversarios internacionales abren la puerta a que se asuman compromisos firmes y reales.
El tema elegido este año por Naciones Unidas es “Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres”.

Fuente: Coordinadora de organizaciones para el desarrollo

Ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad plena. Existen determinados progresos hacia la igualdad, pero su alcance es excesiva y desesperadamente lento. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas tal como denuncia ONU Mujeres y como constatamos desde la sociedad civil, las organizaciones de desarrollo y el movimiento feminista. Las mujeres trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. Esta situación es vivida de manera desproporcionada por mujeres indígenas, afrodescendientes o migrantes porque a la desigualdad de género se unen otros factores discriminatorios. Por otra parte, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó alcanzar.

2020, un año decisivo

Este es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el mundo porque coinciden varios aniversarios internacionales. Esta situación abre las puertas a cambios firmes y decididos.

  • Cinco años desde que comenzó el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • 20º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Una resolución que demanda una mayor participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz; exige también construir estrategia de prevención y protección de violencia con un enfoque de seguridad humano no militarista.
  • 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.
  • 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda internacional, aprobada a escala mundial, a favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

El lema elegido por Naciones Unidas para este año –“Generación igualdad”– conmemora, precisamente, el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la Plataforma es reconocida como la hoja de ruta más avanzada para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. El documento estableció medidas, nacionales e internacionales, para actuar sobre los principales obstáculos que impiden la igualdad. Al día de hoy algunas de esas medidas están siendo cuestionadas.

Nos sumamos a la revuelta feminista

Como organizaciones sociales que trabajamos por la justicia global, nos unimos la ola de movilizaciones globales y a los movimientos autónomos feministas del Estado español. Nos sumamos a la revuelta feminista en defensa de los derechos humanos por cuatro ejes fundamentales:

Las violencias machistas y estructurales, una forma brutal de dominación y opresión.

El 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otro hombre distinto a su compañero sentimental en algún momento de sus vidas (estas cifras no incluyen el acoso sexual).

 

El control de la libertad sexual y reproductiva, instrumento del patriarcado para someter los cuerpos y las vidas de las mujeres.

Tres millones de niñas son víctimas de ablación cada año. 15 millones de niñas son obligadas a casarse cada año contra su voluntad. El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

 

La existencia de fronteras interiores y exteriores cada vez más excluyentes construidas a través del colonialismo, el racismo, la islamofobia, el capitalismo y el expolio de los pueblos del Sur global.

Las mujeres migrantes y racializadas son relegadas a trabajos de baja cualificación independientemente de su formación o experiencia laboral.

 

La sostenibilidad de la vida de la economía de la vida de la economía feminista para defender vidas dignas, una mayor corresponsabilidad en el cuidado y una relación sostenible con la naturaleza.

Defensoras de medio ambiente de todo el mundo están poniendo el cuerpo para defender el territorio y la vida; muchas de ellas sufren hostigamientos e incluso son asesinadas.

Movilizaciones en todo el Estado

En ciudades grandes y pequeñas, en pueblos, barrios, asociaciones vecinales… en cientos de espacios y a lo largo de toda la semana se incidirá en la urgente necesidad de garantizar los derechos de las mujeres. En este enlace pueden consultarse las movilizaciones. Este año, en gran parte del territorio español, se ha elegido como estrategia la revuelta feminista, en otros lugares se sigue impulsando la huelga feminista.

En Madrid, el Movimiento 8M propone formas nuevas de ver, entender y actuar, en alianzas globales y locales, para plantar cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador del medio ambiente. En este caso, la revuelta feminista se inició con gran éxito el 8 de febrero con una cadena humana de unas 8.000 mujeres llegadas de pueblos y barrios, y de algunos otros lugares que mostró el músculo y la potencia que tiene el movimiento feminista. Otras acciones han seguido y seguirán, para mostrar que esta la revuelta feminista va más allá que la celebración de un día internacional.

El lema de la manifestación de la #RevueltaFeminista es CON DERECHOS, SIN BARRERAS, FEMINISTAS SIN FRONTERAS. Un lema que resume parte de las demandas consensuadas frente a una ultraderecha fundamentalista que nos acosa permanentemente, y que busca enfrentarnos y dividirnos.

Desplaça cap amunt