De los colegios a la universidad: seguimos fomentando una alimentación sana, justa y sostenible

Desde CERAI llevamos ya más de un lustro trabajando en el fomento de la alimentación sostenible en diferentes centros educativos en el País Valencià.

Fuente: CERAI

A través de varios proyectos estamos trabajando en la sensibilización de las comunidades educativas sobre los conceptos de agroecología y de soberanía alimentaria, con el fin de propiciar la transformación de la restauración escolar colectiva hacia un modelo incluyente, equitativo y sostenible. Nuestra premisa siempre ha sido promover valores, actitudes y conocimientos que permitan un cambio en el modelo agroalimentario acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de diferentes proyectos, como “Somos lo que Comemos’, “La Sostenibilitat al Plat’ o “Sembra Verdura, Arreplega Cultura’, en los últimos años hemos podido trabajar con todos los agentes implicados en la comunidad educativa en diferentes centros escolares, con el fin de propiciar una reflexión sobre la interdependencia Norte-Sur en el sistema agroalimentario globalizado y la importancia de la soberanía alimentaria como instrumento contra las desigualdades.

En nuestros proyectos, hemos ido trabajando con el alumnado, el personal docente, las familias y el personal del comedor escolar, tanto monitoras/es como cocineras/os. Esta línea de trabajo de CERAI va a tener una continuidad en los próximos años, pues para este 2020 iniciamos 3 nuevos proyectos que han sido aprobados en la convocatoria de subvenciones de 2019 de la Generalitat Valenciana para la financiación de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global. Son proyectos que siguen la misma línea de trabajo de fomento de una restauración colectiva que apueste por introducir alimentos de proximidad, ecológicos y producidos en condiciones justas.

Taller de cocina en un centro escolar

Por un lado, consolidaremos el trabajo de fomento de los huertos escolares agroecológicos y de los comedores escolares sostenibles. Y por otro lado, como novedad en la trayectoria de CERAI, empezamos a trabajar en el fomento de la alimentación sostenible en el ámbito universitario. Estos son los nuevos proyectos:

Objectiu campus sostenible: Experimentant la sostenibilitat alimentària a la Universitat Politècnica de València. En este caso queremos fomentar valores, actitudes, comportamientos y capacidades en la comunidad universitaria de la Universitat Politècnica de València (UPV) para favorecer la transición hacia un sistema alimentario sostenible en base a los principios de la Agroecología y de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Proyecto Food Waste Challenge, con la Cátedra Tierra Ciudadana en la Universitat Politècnica de València

Una llavor a l’escola. Aquí trabajaremos con los colegios públicos CEIP Clara Campoamor de Paterna, CEIP Benimàmet y CEIP Rei En Jaume de Xirivella para desarrollar un proyecto educativo integral en el que toda la comunidad educativa esté implicada y participe del proceso de transversalización del huerto escolar agroecológico en el colegio. También trabajaremos con el alumnado del Grado Medio de FP de Producción Agroecológica del Instituto de Secundaria El Quint de Riba-roja de Túria y con personal docente a través de los centros de formación del profesorado (CEFIRE) de Torrent y Sot de Chera.

“Una llavor a l’escola’ da continuidad al proyecto “Sembra verdura, arreplega cultura’

La sostenibilitat al plat (Fase IV).Sobirania Alimentària a l’aula i a taula, un camí cap als ODS. Continuaremos con el proceso iniciado en 2016 para promover una transición hacia los comedores escolares sostenibles. En esta cuarta fase trabajaremos con la comunidad educativa de 3 colegios de Educación Infantil y Primaria (Grau-València, CEIP Cervantes-Alboraia y CEIP Roís de Corella-Gandia) y 1 Colegio Rural Agrupado (Serra del Benicadell).

Uno de los primeros talleres de “La Sostenibilitat Al Plat’ en el Colegio Publico Municipal Benimaclet con su huerto escolar al fondo

Según destaca Piero Carucci, responsable del área de Educación para el Desarrollo (EpD) en CERAI,

Desplaça cap amunt