Agenda 25 abril 2018Comparteix aquesta pàgina

16 octubre 2019

Valencia se moviliza para celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación.

25 abril 2018: Valencia se moviliza para celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación.

A las 12h el 25 de Abril en la Plaza de la Virgen (Valencia)

Lloc: Plaza de la VirgenObri mapa al lloc

Hora d'inici: 12:00h

Entitat: Campaña Mundial por la Educación España

Fuente: Campaña Mundial por la Educación España

Una vez al año, en el mes de abril, en todos los países del mundo donde está presente la Campaña de Acción Mundial por la Educación (CME), se organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

Este año la SAME se celebrará del 23 al 29 de abril, bajo el lema ‘La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!, que destaca el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia.

En este marco, las entidades sociales que conforman la campaña junto con las comunidades educativas de diferentes colegios, y las facultades de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, se concentrarán el miércoles 25 de abril a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia en un acto público en el que dejarán simbólicamente ‘sus huellas’ por la educación, y reivindicarán ante la ciudadanía, los medios de comunicación, y en especial de los representantes políticos, el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 y los compromisos adquiridos en materia solidaridad y Ayuda Oficial al Desarrollo.

Antes del acto central, la jornada comenzará a las 9.00h en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València con un taller didáctico para sus estudiantes, seguido de un acto en el Aula Magna donde se realizará la presentación de la CME. En este acto participarán autoridades de la Universitat y Federico Buyolo, Director General de Cooperación y Solidaridad. A las 11.30h toda la comunidad universitaria partirá caminando hacia la Plaza de la Virgen, para confluir allí con el resto de centros educativos.

Durante los últimos meses, niños y niñas de decenas de centros educativos de la Comunidad Valenciana, y más de un centenar de estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía y Filosofía de la Universitat de València, han trabajado la campaña en las aulas para conocer la realidad de la educación en los contextos de crisis y emergencia, y poner en valor el papel de la educación en la construcción de sociedades inclusivas en los países de acogida, como España; y abogar por un sistema de acogida de personas refugiadas que cumpla con la dignidad humana y los derechos humanos.

La educación en contextos de emergencia

En los últimos años se ha observado un incremento masivo de los desplazamientos forzosos de personas, principalmente a causa de graves situaciones de conflicto como en el caso de Siria, pero también debido a otro tipo de emergencias de origen climático o económico, o por razones de persecución política y religiosa. En 2016 (último año para el que hay datos) se batió un nuevo récord mundial en el número de personas desplazadas de manera forzosa, que ha alcanzado los 65,6 millones de personas a finales de ese año -una cifra equivalente a la población del Reino Unido- casi el doble que en 1997, cuando eran 33,9 millones.

Estos desplazamientos forzosos privan a las personas afectadas de muchos de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación, y afectan especialmente a los niños, niñas y jóvenes, que representan el 51% de la población refugiada del mundo. Los datos son cada vez más alarmantes: hay 75 millones de personas de entre 3 y 18 años sin escolarizar en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. Esta situación también impide que la educación cumpla su función como elemento de protección y como mecanismo que contribuye a normalizar la vida de los niños, niñas y jóvenes afectados. 

Es fundamental que la ciudadanía sea consciente de esta realidad, para así poder construir sociedades inclusivas y de acogida, basadas en los derechos humanos, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Por eso la educación es clave. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometen a los Estados a garantizar que todas las personas reciben los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

Una ciudadanía comprometida con la educación es esencial para apostar por un futuro basado en los derechos humanos y forjado a través de la resolución pacífica de los conflictos. Así pues, la Campaña Mundial por la Educación se moviliza durante la Semana de Acción Mundial por la Educación para dejar su huella por la educación y exigir a los Gobiernos que garanticen el derecho de todos los niños y niñas que se encuentran en contextos de emergencia a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y que pongan en valor el papel de la educación como el mejor camino para promover la paz. 

Campaña Mundial por la Educación (CME). La CME es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

A nivel Comunidad Valenciana, las entidades implicadas en la SAME son: Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas, Escoles Solidàries, Federació d'Ensenyament de Comissions Obreres del País Valencià, Fundación Mainel, Fundació Pau i Solidaritat, Fundación por la Justicia, Ilêwasi, Intered, Jóvenes y desarrollo, Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià - Intersindical Valenciana.

octubre 2019

LMXJVSD
30 Fòrum de Debats: Presentacion de "Casa de la memoria y derechos humanos de las mujeres del Magdaleno Medio (Colombia)" 1 2 3 4 5 6
Jornada mundial por el trabajo decente 7 8 9 10 11 12 13
14 Taller formatiu Cas Blasco, una experiencia ciutadana de lluita contra la corrupció 15 Exposición “El Éxodo Rohigya” de Anna Surinyach 16 Concentració en apoyo del pueblo del Kurdistan 17 Taller de teatro de las oprimidas 18 Concentració POBRESA ZERO en Almassera 19 Concentraciones POBRESA ZERO contra la Pobreza en Benifallim, Penñaguila y Alcoleja 20
21 22 CONFERÈNCIA "La cara més femenina de la pobresa. Ens volem sense pobresa" amb Yayo Herrero 23 Día de las Naciones Unidas: Congreso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Valencia 24 Concentració POBRESA ZERO en Algemesi 25 Concentració POBRESA ZERO en QUART DE POBLET 26 II Jornadas “Derribando muros por el Sáhara” 27
28 Ciclo de Diálogos “la comunicación en clave de derechos” 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MANIFEST POBRESA ZERO 2019

MANIFESTACIONS DE POBRESA ZERO 2019

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL