Agenda 2 març 2018Comparteix aquesta pàgina

20 octubre 2019

Promoción de la salud en el ámbito de la cooperación internacional

2 març 2018: Promoción de la salud en el ámbito de la cooperación internacional

del 2 al 4 de Marzo en Fontilles

Lloc: Sanatorio de FontillesObri mapa al lloc

Hora d'inici: 17:00h

Hora de fin: 13:00h

Entitat: Universidad Miguel Hernández , Fontilles

INTRODUCCIÓN

En la Carta de Ottawa se define la Promoción de la Salud como el proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Para alcanzar el completo estado de bienestar físico, mental y social, el individuo o el grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades  y cambiar o adaptarse al ambiente. Es decir, abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud. La promoción de la salud es imprescindible para una respuesta eficaz a los problemas de salud relacionales y de origen social.

Mediante lecturas y diferentes actividades, en este curso residencial en Fontilles se tratarán las orientaciones de la carta de Ottawa, el concepto de capacitar y de empoderar (empowerment) y planificación y participación en Promoción de la Salud, con énfasis en poblaciones vulnerables y proyectos de cooperación al desarrollo.

 

LOS OBJETIVOS DEL CURSO

  • Definir la Promoción de la Salud
  • Analizar el concepto de capacitar y de empoderar
  • Enunciar y analizar las estrategias de la Promoción de la Salud
  • Identificar las orientaciones de la carta de Ottawa
  • Definir e identificar estilos y formas de la Participación en Salud
  • Definir los conceptos de planificación y participación relacionándolos con los principios y estrategias de la promoción de la salud.
  • Identificar las etapas básicas del proceso de planificación participativa
  • Identificar el rol de los actores en el proceso de planificación participativa
  • Analizar actuaciones de la práctica de Promoción de la Salud

 

HORARIO

Se trata de un curso intensivo con 18 horas presenciales repartidas en 4 sesiones de viernes a domingo y 12 horas de trabajo no presencial guiado por el profesorado.

Es un curso residencial que se lleva a cabo en el Sanatorio de Fontilles del 2 al 4 de Marzo de 2018.

  • Viernes 2 Marzo de 17-21h
  • Sábado 3 de Marzo de 9-14h y 16-21h
  • Domingo 4 de Marzo 9-13h

 

PROFESORADO

Josefina Covadonga Hernández Díaz se especializó en desarrollo comunitario y Salud Pública. Ha sido profesora titular e investigadora en el Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública durante varios años participando como docente en diferentes materias de salud y alguno de ellos a nivel internacional. Ha coordinado el Diploma de Promoción de la Salud a nivel europeo y el Curso Internacional de Promoción de la Salud. Ha tutorizado proyectos a nivel internacional de Promoción de la Salud, participado como voluntaria en proyectos de Educación para la salud en Guinea Ecuatorial e impartido docencia en las jornadas interculturales realizadas en Bolivia. Lleva más de 10 años impartiendo clases en el Máster de Cooperación. Actualmente es profesora colaboradora en docencia e investigación en la Escuela Valenciana de estudios para la salud EVES de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia

Joan J. Paredes i Carbonell es especialista en medicina familiar y comunitaria y doctor en salud pública. Posee un máster de medicina y cirugía tropical por la Universitat de València. Desde 1992 colabora como profesor e investigador en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), coordina e imparte cursos en diferentes materias relacionadas con la promoción de la salud. Ha participado como docente en el Diploma de Promoción de la Salud a nivel europeo y en el Curso Internacional de Promoción de la Salud que se realiza en América Latina (CIPS). Ha participado en varios proyectos y programas de salud comunitaria en contextos de vulnerabilidad social. Lleva más de 5 años impartiendo clases en el Máster de Salud Pública de la Universidad de Valencia y en el Master Interuniversitario de Cooperación. Actualmente, trabaja como médico de salud pública en el Centro de Salud Pública de Alzira.

 

COSTE

El coste del curso es 150 euros, incluyendo alojamiento y manutención (2 noches de alojamiento en Fontilles, cena del viernes, pensión completa sábado y desayuno domingo).

 

El plazo de preinscripción ya está abierto.

Puede realizarse aquí  (seleccionando “Perfeccionamiento”)

octubre 2019

LMXJVSD
30 Fòrum de Debats: Presentacion de "Casa de la memoria y derechos humanos de las mujeres del Magdaleno Medio (Colombia)" 1 2 3 4 5 6
Jornada mundial por el trabajo decente 7 8 9 10 11 12 13
14 Taller formatiu Cas Blasco, una experiencia ciutadana de lluita contra la corrupció 15 Exposición “El Éxodo Rohigya” de Anna Surinyach 16 Concentració en apoyo del pueblo del Kurdistan 17 Taller de teatro de las oprimidas 18 Concentració POBRESA ZERO en Almassera 19 Concentraciones POBRESA ZERO contra la Pobreza en Benifallim, Penñaguila y Alcoleja 20
curso on line gratuito "Transformando la Educación: Agenda 2030 y los ODS en el Aula" 21 22 CONFERÈNCIA "La cara més femenina de la pobresa. Ens volem sense pobresa" amb Yayo Herrero 23 Mesa Redonda “LA COOPERACIÓN A DEBATE” 24 Concentració POBRESA ZERO en Algemesi 25 Concentració POBRESA ZERO en QUART DE POBLET 26 II Jornadas “Derribando muros por el Sáhara” 27
28 Ciclo de Diálogos “la comunicación en clave de derechos” 29 30 Dona i precarietat laboral 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MANIFEST POBRESA ZERO 2019

MANIFESTACIONS DE POBRESA ZERO 2019

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL