AgendaComparteix aquesta pàgina

23 maig 2017

Séptima edición de los martes negros de Amnistía Internacional

7 febrer 2017: Séptima edición de los martes negros de Amnistía Internacional

A las 19:00h en el Sporting club de Russafa.

Lloc: Sporting club de Russafa, Carrer de Sevilla, 5, 46004 ValènciaObri mapa al lloc

Entitat: Amnistía Internacional Valencia

Fuente: Amnistía Internacional Valencia


Un padre y su hijo viajan juntos en el tren. Como era de esperar, el hijo tiene mil y una preguntas, para gran desesperación de su papá quien no puede leer su periódico. De repente, un poco brusco, el padre saca unas tijeras y recorta país por país de un mapamundi que encontró en su periódico.

-Ten  - le dijo al niño - A ver si puedes armar este rompecabezas de los países del mundo.

No dura mucho la tranquilidad del padre. En unos minutos el niño le enseña el mapamundi completo.

-Pero ¿cómo es posible que hayas terminado tan pronto?

-Era muy sencillo, papá. Atrás hay una imagen de un hombre, así que volteé el rompecabezas y componiendo al hombre compuse el mundo"

Así comienza   "La Zanahoria"  el manual de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos y así debería ser. Hasta ahora en nuestras tertulias hemos hablado primordialmente de derechos o falta de derechos que nos afectan de forma colectiva, los abusos de poder, los derechos de las personas en situación de conflicto.... Pero ¿dónde quedan los derechos individuales del hombre y de la mujer? El ser humano considerado de uno en uno, la vulneración de sus derechos por que su diferencia no cumple con unos cánones sociales que lo alejan de los demás. El hombre y la mujer sometidos a discriminaciones y prejuicios .

Los derechos humanos tiene como principio fundamental la igualdad que nos unifica como raza humana en cuanto a la vida, la libertad, la paz... pero que debe reconocer y respetar las diferencias entre cada uno. Las diferentes necesidades, expectativas y deseos también son nuestro objetivo.

En esta séptima edición de los Martes Negros de Amnistía Internacional y en colaboración con "Cosecha Roja", vamos a presentaros  cinco novelas que nos hablan de las vulneraciones de derechos individuales de personas, que son  discriminadas por sus opciones sexuales, por sus edad, o por sus diferencias psíquicas y físicas.

Deseamos que de nuevo os guste nuestra selección  y os esperamos en el Sporting Club de Russafa a partir del primer martes del mes de febrero de 2017.

 

 LOS LIBROS DE LA NUEVA EDICIÓN DE LOS MARTES NEGROS :

7 de febrero de 2017
Harriet de  ELIZABETH JENKINS

En la literatura universal existen algunas obras "basadas en hechos reales" que podríamos afirmar cambiaron la historia, algunas (desconocidos en nuestro pais) como el el magnífico título de Jacob Riis: Cómo vive la otra mitad,  consiguieron mejorar las leyes sociales en los EEUU presidido por Roosevelt, otros como Harriet éxito editorial en el Reino Unido de 1934, actuaron sobre las conciencias de millones de personas sumamente indulgentes ante el dilema culpabilidada/inocencia del famoso misterio de Pange, lugar de la muerte de Harriet Staunton la protagonista, y de su hijo.

Esta narración escueta en cuanto a su extensión,y desbordante por las ideas que nos sugiere, se desarrolla en la rica y desigual sociedad victoriana. Lo extraordinario del relato es su precisión analítica, sin concesiones a los adocenados e irreales cuentos de buenos y los malos.

Harriet, rica heredera y con un bajísimo cociente intelectual, es un ser antipático y caprichoso, una mujer fea y egoista, se diría que la autora nos predispone a ver con indulgencia los hechos que se desencadenan y a sus verdugos....nada mas lejos de lo que va a suceder. El terror de lo cotidiano, el rechazo a cargar con el dependiente, la hipocresía, el machismo,la codicia, el disfraz social y lleno de prejuicios, desnudado prenda a prenda en esta extraordinaria novela-denuncia a favor del diferente.       

Elizabeth Jenkins  (Hertfordshire en 1905).  Estudió en Cambridge. Fue profesora ademas de escritora. Biógrafa de Jean Austen, y fundadora de la Jean Austen Society, escribio varias novelas entre las que también destaca Dr Gully’s Story(1971), editada en castellano y basada en un famoso crimen de la época victoriana. 

Mujer valiente y comprometida ayudó a las victimas de los bombardeos durante la segunda guerra mundial y  a las personas judías en situación de refugio.

Admiradora de Virginia Woolf tuvo sus idas y venidas con el grupo de Bloomsbury, que no obstante reconoció siempre su talento. 

7 de marzo de 2017
El diario de Edith de PATRICIA HIGSMITH

“Todas las famílias felices se parecen. Cada família desgraciada lo es a su manera” este es el principio de Ana Karenina la gran novela de L. Tolstoi.

El diario de Edith es la historia de una familia desgraciada. Cuyas desgracias  no afectan a todos sus miembros por igual.  La infelicidad afecta fundamentalmente a la mujer. La mujer es una víctima, por tanto, si hay una víctima ¿tiene que haber un verdugo¿  son las circunstancias? Los roles de cada uno de los miembros de una familia? La educación transmitida? La cultura asumida?

La historia que cuenta Patricia Higsmith nos habla de todo esto: de la circunstancias (un hijo problemárica,  la necesidad de atender a una persona dependiente vinculada sobre todo al marido de la protagonista), de los diferentes roles del hombre y de la mujer también en el seno de la familia tan fuertement enraizados en el medio social.

Y, ante todo esto, los diferentes comportamientos de Edith y de su marido. Este se  desprende sutilmente, pero totalment de las “cargas” familiares, y es Edith quien las asume clarament i totalment con el beneplácito de su entorno social más pròximo.

Pero llega un momento en el devenir de esta historia en que Edith tiene que defenderse de las agresiones “sutiles”, “naturales”, pero  totalmente anuladoras que sufre en el seno de su propio hogar. Y es en este momento, cuando pone en marxa sus mecanismos defensivos, cuando su entorno más próximo la rechaza y se queda sola, absolutamente sola frente a la adversidad de su cotidianidad.

Patricia Higsmith  (Fort Worth Texas 1921). Cuando tenia seis años, sus padres se trasladaron a Nueva York. Todavia una niña, decidió que su vocación era escribir. A los 28 años escribió su primera novela  Extraños en un tren  que Alfred Hitchcock hizo famosa con su versión cinematográfica. Muchas de sus otras novelas también fueron llevadas al cine, como por ejemplo A pleno sol, El talento de Mr Ripley y la famosa El amigo americano del director Wim Winders.

Se dedicó sobre todo al llamado género negro y policiaco al cual dió un tratamiento de novela psicológica. Ella misma comenta que le interesa “el efecto de la culpabilidad” en sus personages.

A mediados del siglo veinte se trasladó a vivir a un pueblo del valle de Maggia en la Suiza italiana i allí murió al principio de la década de los noventa.

4 de abril de 2017
Los huesos del invierno (Winter's Bone) de DANIEL WOODRELL

Conseguir tener un plato de comida para su familia y leña en la chimenea para aliviar el frío, vestido y aseo para sus dos hermanos pequeños Sonny de diez y Harold de ocho años, asegurarse que llegan al autobús y pueden ir a la escuela.

Esa es la lucha, el milagro diario que debe provocar Ree Dolly cada día.

Pero ella es aún una niña que tiene solo dieciséis años y considera excesiva la carga que ella sola debe soportar. Siempre ella  sola. Su madre está enferma, ida. Voluntariamente se aisló de un mundo que no la satisfacía. Su padre Jessup, un verdadero especialista en meterse en problemas y desaparecer abruptamente de su vida. Y es entonces cuando el destino decide someterla a la prueba más cruel. El sheriff del condado le comunica que Jessup ha desaparecido de nuevo, pero esta vez ha dejado su casa como fianza y ahora ella tiene sólo treinta días para localizar a su padre o sufrirán un desahucio y ella y toda su familia se verán en la calle.

Esa es la frenética búsqueda que narra "Los huesos del invierno" de Daniel Woodrell. Una historia intensa, lírica  y a la vez cruda y auténtica. Ree Dolly es un personaje con gran fuerza que nos inspirará por igual esperanza y ternura y que permanecerá en nuestra memoria aún mucho tiempo  después de haber finalizado la lectura de esta novela

La acción transcurre de manera trepidante en los fríos escenarios de las montañas Ozarks, un mundo salvaje plagado de peligros, donde la vida es muy dura y en el que la delincuencia es vista muchas veces como la única salida posible a la pobreza.

Daniel Woodrell (4 de marzo de 1953) nació y vive en la actualidad en la región de Ozarks en Missouri donde transcurren la mayoría de sus novelas, encuadradas en el género "country noir", término que él  mismo acuñó para referirse a las duras  condiciones de vida que se dan en estas áreas rurales y montañosas de Norteamérica.

Daniel dejó la escuela a la edad de diecisiete años y se enroló en Los Marines. Más tarde completó sus estudios de Literatura en la Universidad de Kansas donde se graduó a la edad de 27 años. Sus cinco últimas novelas han sido seleccionadas como libros destacados del año por The New York Times. Tomato Red ganó el premio  PEN West de novela en 1999. Winter's Bone es su octava novela. Fue escrita en el año 2006 y adaptada al cine por la directora Debra Granik. En el año 2010  fue premiada como mejor película dramática en el Festival de Cine Independiente de Sundance.

2 de Mayo de 2017
Mystic River de DENNIS LEHANE.

Esta novela la conocemos a través de la magnífica película dirigida por Clint Eastwood con el mismo nombre. No obstante en la novela, escrita en un estilo ágil, se acentúa el dramatismo y la intriga haciendo su lectura fácil, pese a sus más de 450 páginas.

Es una novela dura, cuyo fatalismo demoledor persigue a sus personajes y nos sume en una tristeza profunda, pero que a la vez sabe trasmitirnos, a través de sus descripciones tan gráficas y exhaustivas las emociones y sentimientos de los personajes como si conviviéramos con ellos.

También es una novela muy “americana” que retrata una sociedad dónde la persona aunque insertada en la familia y el clan tiene que luchar por su supervivencia de forma individual. Dónde la Historia se describe como una concatenación de casualidades (“Una vez me contaron que la madre de Hitler estuvo a punto de abortar, pero que cambió de opinión en el último momento. También me contaron que él se marchó de Viena porque no podía vender sus cuadros. Ya ves, Sean, si hubiera vendido un cuadro o su madre hubiera abortado, el mundo sería un lugar muy diferente ¿comprendes?”) contra las que no se puede luchar, y en un mundo dónde contra las desgracias personales solo el individuo puede plantarles cara tomándose la justicia por su mano.

Es también una novela sobre la amistad, la familia, la pérdida de la inocencia y la culpa. La novela plantea el problema de la violencia y de su justificación.  El pueblo americano acepta la violencia  y eso le hace ser un pueblo con muchos trapos sucios que esconder, igual que el Mystic es un río con infinidad de cadáveres bajo sus turbulentas aguas. Al igual que el Mystic, Dave es una persona tranquila, pero solo en apariencia. Dentro de él se esconde un monstruo, inestable y rabioso. 

Dennis Lehane (Dorchester, Boston, Massachusetts, 4 de agosto de 1965) es un escritor estadounidense, tres de cuyas novelas han sido llevadas al cine: Mystic River (titulada Río místico en algunos países), Gone Baby Gone y Shutter Island, y varias han merecido premios, entre ellas Un trago antes de la guerra y el bestseller Mystic River. Los espacios de su ciudad han servido de inspiración para los ambientes populares urbanos de sus novelas. De ascendencia irlandesa, sus historias retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica en varios de sus personajes. 

 6 de junio de 2017
Apóstoles y asesinos de ANTONIO SOLER

El escritor malagueño Antonio Soler recrea en su novela una época convulsa de la historia de España que tuvo como consecuencia la represión de la Guerra Civil y el franquismo, uno de los temas sobre los que Amnistía Internacional lleva años de lucha para buscar justicia y reparación a las víctimas. En abril de 2010, víctimas del franquismo interpusieron una querella en Argentina. La investigación se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal.

En dos ocasiones, España ha rechazado las solicitudes de extradición a Argentina de 19 ciudadanos españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional durante la Guerra Civil y el franquismo. Con anterioridad a las solicitudes de extradición, las autoridades judiciales argentinas solicitaron información en dos ocasiones. La Fiscalía se negó a facilitar dicha información, asegurando que España estaba investigando, pese a reconocer el archivo de al menos 22 causas.

"Apóstoles y asesinos" es catalogada por su autor como una novela, que recrea la vida de del líder de la CNT, Salvador Seguí, el Noi del Sucre, sin embargo este libro es ubicable en algún punto indeterminado entre la novela histórica, la no-ficción documental, la novela de ciudad y el fresco político.

Soler ha trazado en su novela número 12 (la que más tiempo ha tardado en escribir: dos años) una suerte de magistral biopic de Seguí. Tiroteos que parecen fotogramas de ‘El Padrino’ (hay referencias a Scorsese o Coppola), traiciones, espías, refugiados… Barcelona se convierte en una ciudad cosmopolita, oscura, la ciudad más atractiva de Europa, y ahí está ‘El Noi’ como testigo directo junto a Lluís Companys, fundador de ERC, y Layret, sospechosos habituales en una ciudad dominada por el terror y las revueltas. Y con políticos como: Largo Caballero, Julián Basteiro, Indalecio Prieto. También Camba, Unamuno, Eugenio D’Ors, Baroja… Esta es la historia del fracaso de un personaje vitalista, irónico, brillante orador y escritor en periódicos.

Antonio Soler  (Málaga1956)  ha sido un escritor muy reconocido por la crítica, pero desapercibido para el público. Ganó el Premio Primavera de Novela 1999 con ‘El nombre que ahora digo’, el Herralde 1996 y el Nacional de la Crítica 1997 por ‘Las bailarinas muertas’, el Andalucía de Novela 1993 con ‘Modelo de Pasión’, el Andalucía de la Crítica 1995 con ‘Los héroes de la Frontera’, y, recientemente, el Premio Nadal 2004 por ‘El camino de los ingleses’. Mejor conocido en su tierra –donde es columnista de EL MUNDO Andalucía-, Soler se ha mostrado más preocupado por mantener el aliento y la tensión en su escritura que por las ventas de sus libros.


Martes Negros 2017

maig 2017

LMXJVSD
1 Els dimarts negres d'Amnistía Internacional i Cosecha Roja 2 Inauguración Muestra Fotográfica “Cambia tus zapatos: caminando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible” 3 Conferencia: “El papel de los medios de comunicación en la conformación de una ciudadanía comprometida con el desarrollo” 4 Festival Cultura Urbana - Alacant Desperta 5 Festival VESOS 6 Marxa tanquem Cofrents! 7
IV SEMANA COMERCIO JUSTO UJI (del 8 al 12 de mayo de 2017) 8 Asamblea Aniversario 15M 9 Curso de diseño y gestión de proyectos 10 Refugiarte Valencia 11 La Teoría del Cambio como herramienta de Evaluación en Atención a la diversidad 12 XIII Dia d'Àfrica a Natzaret - Projecte Kiziguro (RWANDA) 13 14
Taula Rodona "Radiografia de les armes nuclears: Quines amenaces es presenten en l'era Trump i l'escalada de tensions al Nord-Est asiàtic? Quines són les possibilitats de prohibició d'aquestes armes de destrucció massiva?" 15 Formación: "Cómo aumentar la efectividad en el trabajo con fondos europeos. La gestión de contratos." 16 Projecció de la pel·lícula marroquina "El Llarg Viatge" 17 Conferencia: "El acceso a la información y la comunicación como elementos fundamentales en la gobernabilidad democrática” 18 Entrega de galardones del XX Premio de Cuentos de la Fundación Mainel 19 DIA DE LA COOPERACIÓ INTERNACIONAL I EL COMERÇ JUST EN CASTELLÓ DE LA PLANA 20 Dia d'Àfrica 2017 a València 21
22 Jornades al voltant d'Àfrica 2017 : "Diàleg amb homes i dones musulmanes de la nostra ciutat" 23 Ciclo de Cine sobre DD.HH: " La noire de..." 24 Inauguració: A les balconades! 25 DIA MUNDIAL DEL COMERÇ JUST EN PORT DE SAGUNT 26 27 Pruebas gratuitas de la enfermedad de Chagas 28
Curs "Conectem i enfortim societats. Cooperació al Mediterrani" 29 La Orquesta sinfónica de la Universidad de Berkeley,en Valencia, a favor de Cáritas Diocesana 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

VINE A LA FESTA DEL COMERÇ JUST!!!!

NO LES REBAJES

#RENTATERAPIA MARCA LA #XSOLIDARIA EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

VÍDEO III NIT SOLIDARIA POBRESA ZERO 2016 DÓNA´M LA MÀ

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV