Agenda 10 maig 2015Comparteix aquesta pàgina

18 juny 2019

Día Mundial del Comercio Justo en Alicante: ¡Ven y tira del hilo!

10 maig 2015: Día Mundial del Comercio Justo en Alicante: ¡Ven y tira del hilo!

De 10.30 a 14.30h en el Paseo Federico Soto (Alicante).

Lloc: Paseo Federico Soto (Alicante)

Hora d'inici: 10.30

Hora de fin: 14.30

Entitat: CVONGD Alicante (Oxfam-Intermon, Solidaridad Internacional PV)

Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/1628234544059609/

CELEBRA CON NOSOTROS EL DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO EN ALICANTE...Y TIRA DEL HILO

TENDREMOS LA SUERTE DE CONTAR CON LA COLABORACION DE LA BATUKADA KLAKIBUM SOBRE LAS 12 H. Y ANIMACION INFANTIL A PARTIR DE LAS 11:30 H.:

PROGRAMA

  • 10: 30 h. INAUGURACIÓN DEL DÍA
  • 12: 00 H. CUENTACUENTOS Y ACTIVIDADES INFANTILES

- Cuenta Cuentos: “El mono titiritero”. Duración 15 minutos. Rafael García Vacas
- Cuenta Cuentos: “El elefante encadenado”. Duración 15 minutos. Mari Di Wallace
- Pieza Clown: “Preparados, listos….Y con todos ustedes….”. Duración 15-20 minutos. Rafael García Vacas, Mari Di Wallace, Cris Soto-Tarí, Esperanza Martínez
- Dinamización infantil: Duración 20-30 minutos. A cargo de Nuria Mora Martínez
- Animación a la lectura: actividad transversal. A cargo de GasparLi.

  • 12: 30 H. PASACALLES BATUKADA KLAKIBUM
  • 13:00H. LECTURA DEL MANIFIESTO
  • 13: 15 H. CUENTACUENTOS.
  • 14: 30 H. DESPEDIDA

Nuestro agradecimiento por la sonorización gracias a la colaboración de "LA DUDA".



En el Día Mundial del Comercio Justo las ONGD de Alicante invitarán a reflexionar sobre cómo se confecciona la ropa que vestimos

  • Talleres, animación, puntos de información de las ONGD alicantinas y público de todas las edades se unirán para “Tirar del hilo” en el Día Mundial del Comercio Justo.
  • Orihuela y Elda se unen a la celebración con actividades en ambas localidades


Alicante, 30 de abril de 2015 - Bajo el Lema “Tira del hilo” la ciudad de Alicante celebrará el próximo domingo 10 de mayo, el Día Mundial del Comercio Justo. El evento, que tendrá lugar en el Paseo Federico Soto de Alicante, en horario de 10.30 a 14.30 horas, está organizado por las ONGD de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD. Puestos de informativos, venta de productos de Comercio Justo degustaciones, exposiciones, y actividades infantiles, invitarán al público a reflexionar sobre las condiciones en las que se confeccionan los productos textiles que utilizamos.

Las ONGD alicantinas que participan en la jornada: Ayuda en Acción, Cáritas, Cruz Roja, Grupo de Cooperación Colegio de Enfermería, InteRed, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Oxfam Intermon, Proyecto Cultura y Solidaridad, Solidaridad Internacional PV; tienen como uno de sus objetivos dar a conocer el origen de las prendas que vestimos y las condiciones laborales de las personas que la producen.

Jornadas interminables, salarios mínimos y falta de seguridad

Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos. Los sueldos bajos y la feminización caracterizan este sector. Bangladesh ostenta el triste record a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1138 personas y más de 1500 resultaron heridas. A estos sueldos que no cubren las necesidades básicas, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres, especialmente marcada en la confección, donde el 80% de los trabajadores son mujeres.

La explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India en la recogida de algodón participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años. Jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades de este sector, que mueve cada día 34.000 millones de euros solo en Europa.

En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón “justo” trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

AGENDA DE ACTIVIDADES COMERCIO JUSTO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

ONGD de otras localidades de la provincia de Alicante, como Elda y Orihuela, se unen a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con jornadas temáticas que incluyen puestos de venta, información y de sensibilización y talleres y actividades para toda la familia sobre el origen de las prendas que vestimos.

Elda, sábado 9 de mayo: Las actividades darán comienzo a las 18.30 h., en la Plaza de la Hispanidad. La jornada incluirá animación infantil (bailes, talleres de hilos…) y una degustación de productos de Comercio Justo que incluirán merienda infantil, postres y bebidas.

Organiza: Cáritas Elda

Orihuela, sábado 9 de mayo: El sábado 9 de mayo, el mercadillo semanal local contará con un puesto informativo, que incluirá venta y degustación de productos de Comercio Justo.

Organiza: Cáritas Orihuela

 

*Programación completa entorno al Día Mundial del Comercio Justo en la Comunitat Valenciana, puntos de venta, organizaciones y más información en www.cvongd.org/comerciojusto

 

INFORME SOBRE EL TEXTIL

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo y bajo el título “Tira del hilo”,  la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe sobre el sector textil en el mundo. El estudio, elaboardo por Carro de Combate y la CECJ, está disponible únicamente en versión digital PDF (al final de este texto podéis descargarlo) y en las cuatro lenguas oficiales.

El informe aborda, de manera sencilla y divulgativa, el mercado global del textil y sus desequilibrios comerciales. Además analiza la cadena de producción y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Por último, el estudio plantea el Comercio Justo como alternativa, e incorpora declaraciones de representantes de organizaciones de textil de Comercio Justo de India , Nepal y Perú que cuentan los impactos positivos de esta alternativa comercial.

juny 2019

LMXJVSD
27 28 29 30 31 II semana del refugio 1 2
Formación interna: Comunicar para transformar. Cómo construir nuevos discursos, usar herramientas innovadoras y medir el impacto. 3 "Cas Blasco, una experiencia de lluita contra la corrupció" 4 PASAR A LA ACCIÓN: Propuestas de Cambio Social - Mesa de debate "Igualdad de Genero y defensa de derechos de las mujeres" 5 a Filmoteca de CCOO PV projecta el documental ‘Encontres d’exili’ 6 VII Cena del Hambre 7 Presentación del proyecto “La sostenibilitat al Plat (fase III): Tejiendo redes alrededor de los comedores escolares sostenibles” 8 9
Presentación del informe Discriminación de origen 10 Proyección y charla del documental "Tigernut, la patria de las mujeres íntegras" 11 Formación interna: Comunicar para transformar. Cómo construir nuevos discursos, usar herramientas innovadoras y medir el impacto. 12 Defensora en perill: Acte informatiu 13 Día mundial de las personas refugiadas 2019: II Marcha a la Serra Grossa 14 Campionat de futbol DMR 15 16
Charla - Coloquio "Mujeres indígenas vs Multinacionales. El caso de Guatemala" 17 Nicaragua y la Crisi de Derechos Humanos en Centroamérica 18 19 Presentació Informe Anual CEAR, La Situación de les persones refugiades a Espanya i Europa 20 Trivial Feminista 21 22 València canvia pel clima 23
24 25 26 Balance Social Básico- carta de presentación de las entidades sociales. Paso a paso y problemas. 27 28 Manifestación del Orgullo 29 Concursos de microrelats i fotografia de València Acull 30
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO