Agenda 17 abril 2015Comparteix aquesta pàgina

24 febrer 2020

Día Internacional de las Luchas Campesinas contra las Transnacionales y los Tratados de Libre Comercio

17 abril 2015: Día Internacional de las Luchas Campesinas contra las Transnacionales y los Tratados de Libre Comercio

Acción social a nivel internacional.

Lloc: Todo el mundo

Hora d'inici: 09:00

Hora de fin: 24:00

Entitat: La Vía Campesina

La Vía Campesina Internacional definió el 17 de Abril como - el Día Internacional de las Luchas Campesinas - para visibilizar y denunciar la criminalización de la protesta, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agronegocio en el campo. Para el Movimiento Campesino Internacional es urgente agilizar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales como una herramienta de lucha para garantizar una vida digna en el campo.

Este 17 de Abril de 2015, La Vía Campesina Internacional centrará su movilización en los impactos de las Empresas Trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional. Por lo cual, en esta Jornada de Acción Global llamamos a fortalecer la lucha social y la organización de los pueblos en todo el mundo para reivindicar la tierra y la reforma agraria, así como el derecho ancestral a la tierra y territorios como dos condiciones indispensables para la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Desde 1996 – en memoria de la masacre de 19 campesinos sin tierra de Brasil – en el movimiento campesino internacional crece y se fortalece la jornada de acción y movilización global, fortaleciendo la solidaridad y la resistencia, así como también profundizando la alianza entre el campo y la ciudad a favor de un proyecto de sociedad basada en justicia social y la dignidad de los pueblos.

Nosotras las campesinas y campesinos, indígenas, afrodescendientes, sin tierra luchamos por un modelo de Agricultura Campesina y soberana, por lo cual los Tratados de Libre Comercio se han constituido en tratados de libre despojo, de expulsión y desaparición del campesinado, pues se fundan en una agricultura capitalista, industrial, subsidiada y altamente tóxica que se negocia bajo la influencia y los intereses de unas pocas corporaciones transnacionales.

Para La Vía Campesina las políticas de apertura y los procesos de desregularización solo favorecen a las transnacionales, puesto estos Tratados y Acuerdo Comerciales, ya sean multilaterales y bilaterales, buscan básicamente proteger a las empresas extranjeras, estableciendo un conjunto de condiciones, medidas, y reglas para asegurar la protección plena de las inversiones de las empresas extranjeras, mientras que esta liberalización del mercado tiene severos impactos económicos y sociales en los campesinos tanto del norte como del sur. Con los TLC priman los derechos comerciales por sobre todos los demás derechos.

Para ejemplificar, actualmente, se debate los Acuerdos de Libre Comercio y de Liberalización de las Inversiones entre la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá que serían los más importantes jamás firmados. Los cuales tendrán un impacto global y determinarán las nuevas normas en favor de las transnacionales. Y éstas tendrán las herramientas para manipular todas las regulaciones, las normas y las políticas públicas para aumentar sus beneficios: el mecanismo de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados (RCIE) y el Consejo de Cooperación Regulatoria. Por lo tanto, los Estados, las regiones y las comunidades perderán su poder para proteger a los ciudadanos y a su entorno.

En ese sentido, denunciamos el “arbitraje” mecanismo que usan estás empresas transnacionales el cual se constituye una suerte de globalización, transnacionalización y privatización del sistema judicial, en el que las empresas privadas dictan las normas, así como una estrategia para debilitar a los estados y las soberanías nacionales. En el caso de la tristemente célebre Organización Mundial de Comercio (OMC), que intenta renovarse para no perder total relevancia, este año viene con una nueva ofensiva contra los sistemas nacionales de producción, distribución, y almacenamiento alimentario, buscando debilitar a los sistemas públicos de protección para el pueblo.

En esta Jornada de Acción Global, La Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones, aliados y amigos a realizar una serie de acciones en los países y territorios con el fin de reforzar esta lucha global. Estas actividades pueden ser movilizaciones, tomas de tierras, intercambio de semillas, ferias de soberanía alimentaria, foros, eventos culturales, etc.

Les pedimos que registren estas acciones enviándonos informaciones sobre ellas para que de esta manera podamos visibilizar esta gran jornada mundial de lucha lvcweb@viacampesina.org. Publicaremos un mapa de acciones en todo el mundo en www.viacampesina.org

También les animamos a compartir fotos, videos, afiches y audios para www.tv.viacampesina.org

febrer 2020

LMXJVSD
27 28 29 30 31 Taller "El comercio justo en continuo cambio". Sesión de informacion y debate sobre las certificaciones 1 Participa en la MAGICLINE SJD en Valencia 2
Encuentro abierto con Ousman Umar: "El camino para conseguir el derecho a la educación" 3 Presentación del documental "ASHA: Historias de lepra y esperanza" con mesa-coloquio 4 Exposició del comic: UNA HISTORIA DE TERRA, AIGUA i VIDA 5 Debat amb Pepe Mujica, "El Futur dels Drets Humans" 6 Exposición “Mira con sus ojos” a las personas refugiadas 7 IV Taller Derechos y Deberes de TRABAJADORAS DE HOGAR 8 9
Exposició Història del carnestoltes de València i carnaval boliviano 10 11 12 Taller: Intercambio de buenas prácticas en incidencia política 13 19é. SOPAR SOLIDARI 2020 a benefici dels projectes de TUPAY 14 Proyecció i xerrada del documental "Tigernut, la patria de las mujeres íntegras" 15 16
17 18 19 ARTE Y GUERRA - Creación y destrucción de una obra 20 Cinemafòrum: "Receptes per al desastre" 21 22 23
DEL RIFF AL ERG CHEBBI – TURISMO RESPONSABLE DEL 9 AL 19 D`ABRIL 2020 24 25 44 aniversari de la proclamació de la República Àrab Sahrauí Democràtica 26 Una historia de tierra, agua y vida 27 Charla taller Identificacion de Micromachismos, comportamientos cotidianos y gestos cotidianos 28 44 aniversari de la proclamació de la República Àrab Sahrauí Democràtica 29 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

XI EDICIÓN HUMANS FEST FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

SERVEI D´ASSESSORAMENT JURÍDIC PER A ONGD

#COOPERARMEJOR

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO