MPDL lanza un vídeo para conmemorar el Día Internacional de la mujer afrodescendiente

Cuatro mujeres afrodescendientes hablan sobre las situaciones de discriminación que enfrentan por su condición de género y etnia, a través de un vídeo lanzado por la ONG Movimiento por la Paz-MPDL para conmemorar el 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Cartel oficial Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente 2020, José Daniel Murillo.
Cartel oficial Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente 2020, José Daniel Murillo.


 

Las mujeres y niñas afrodescendientes se enfrentan cada día en España y en muchos otros lugares del mundo a múltiples formas de discriminación por su raza, sexo, género, nacionalidad, estatus migratorio o condición social de otro tipo.

Unas problemáticas que van desde las manifestaciones cotidianas de racismo hasta las barreras a la hora de acceder al mercado laboral o a puestos de responsabilidad en todos los ámbitos. En el contexto actual, la pandemia acentúa las formas multifacéticas y acumulativas de desigualdad y discriminación que sufren, estando por lo tanto, en situación de mayor vulnerabilidad frente a los impactos de la COVID-19.

Para visibilizar esta realidad, la organización Movimiento por la Paz-MPDL lanza un video en el que cuatro mujeres afrodescendientes hablan sobre diversas situaciones a las que se enfrentan a diario, pero también reflexionan sobre sus aportes a la sociedad, sus potencialidades y sobre el carácter resiliente de este colectivo a lo largo de la historia. Una producción audiovisual que cuenta con la financiación del gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana.

Un vídeo que ha sido producido por el equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, así como la imagen que acompaña a esta información y que fue tomada en Ruzafa Studio por Alberto Pla.

Una mujer afrodescendiente posa en Ruzafa Studio. Fotografía: Alberto Pla.

Por otra parte, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones de este día, el diseñador valenciano, José Daniel Murillo, ha sido el encargado de elaborar la imagen oficial que acompaña a la campaña, en esta ocasión bajo el lema “tejiendo alianzas”.

El vídeo introduce la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que tiene lugar cada 25 de julio. El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual 400 mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora celebrado en República Dominicana para crear alianzas y afrontar la discriminación racial desde la perspectiva de género.

Esta conmemoración se enmarca, además, en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes(2015-2024), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/237 y que otorga gran importancia a la promoción y protección de los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Generar alianzas y crear conciencia

Entre los objetivos de esta celebración anual se encuentra el ampliar alianzas y crear conciencia sobre los estereotipos de género y raza que sufren las mujeres afrodescendientes en todo el mundo. Así como celebrar los logros y la resistencia de mujeres y niñas que frente a la discriminación estructural y a pesar de las barreras y la exclusión, han dejado huellas imborrables en la ciencia, el deporte, el derecho, la familia, las artes, la política, el activismo, etc.

,

Scroll al inicio