Informe de la FAO 2020: el hambre en el mundo está en aumento desde 2014 y afecta a 690 millones de personas

Este año se cuentan 690 millones de personas que pasan hambre, lo que significa que hemos empeorado: 10 millones más de hambrientos en un año y 60 millones más en el último lustro.

Fuente: FAO

La información actualizada sobre numerosos países ha hecho posible estimar el hambre en el mundo con mayor precisión este año. En particular, los datos a los que se ha tenido acceso recientemente han permitido revisar la serie completa de estimaciones de la subalimentación correspondientes a China desde el año 2000, lo cual ha dado lugar a una importante variación a la baja de la serie relativa al número de personas subalimentadas en el mundo. No obstante, la revisión confirma la tendencia sobre la que se ha informado en ediciones anteriores: el número de personas afectadas por el hambre a nivel mundial ha ido aumentando lentamente desde 2014.

Algunos datos:

????Este año se cuentan 690 millones de personas que pasan hambre, lo que significa que hemos empeorado: 10 millones más de hambrientos en un año y 60 millones más en el último lustro.

????Dos de cada tres niños menores de cinco años de países de renta baja o media están recibiendo dietas que no satisfacen sus necesidades nutricionales.

????Si la población mundial llevase una dieta sana podría ahorrarse el 97% de costes derivados de enfermedades no transmisibles.

El informe muestra asimismo que la carga de la malnutrición en todas sus formas sigue constituyendo un desafío. Se han realizado algunos progresos en relación con el retraso del crecimiento infantil, la insuficiencia ponderal y la lactancia materna exclusiva, aunque a un ritmo demasiado lento todavía. En relación con el sobrepeso infantil no se han logrado mejoras y la obesidad en adultos está aumentando en todas las regiones.
En el informe se complementa la evaluación habitual de la seguridad alimentaria y la nutrición con previsiones sobre cómo podría ser el mundo en 2030 si continúan las tendencias del último decenio. Las previsiones muestran que el mundo no está en vías de acabar con el hambre para 2030 y, pese a que se han realizado ciertos progresos, tampoco lleva camino de lograr las metas mundiales sobre nutrición, de acuerdo con la mayoría de los indicadores. Es probable que la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables se deterioren aún más debido a las repercusiones socioeconómicas y sanitarias de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Herramienta de proyección de la prevalencia de la subnutrición

Esta herramienta permite reproducir y trazar la serie de la prevalencia de la subnutrición (PoU, por sus siglas en inglés) para los países estimada por la FAO hasta 2030 y simular escenarios alternativos para proyecciones hasta 2030.

Al seleccionar un país de la lista desplegable, la serie de PoU y el número de personas subnutridas (NoU, por sus siglas en inglés) aparecerán automáticamente en la ventana principal. Las dos series muestran la prevalencia estimada y el número de personas subnutridas para el período 2000-2002 – 2017-2019 y reproducen las estimaciones de proyección de la FAO hasta 2028-2030.

Puede simular escenarios de proyección alternativos definiendo la tasa de crecimiento de dos parámetros utilizados para calcular el PoU: el suministro total de energía alimentaria (DES, por sus siglas en inglés) en el país, y el coeficiente de variación de la distribución del consumo de alimentos que refleja la desigualdad en el acceso a los alimentos (CV | y). Para todos los años, los datos de población (número y estructura por sexo y edad) se basan en la última variante media disponible de World Population Prospects.

Los datos de población (número y estructura por sexo y edad) se basan en la última variante media disponible de World Population Prospects. El nuevo escenario simulado se puede agregar a la trama para la comparación, lo que permite comprender mejor en qué condiciones se puede cumplir el objetivo de 2030.

Ver más

Desplaça cap amunt