Frenar la curva: unión y responsabilidad colectiva contra el coronavirus

Ante la actual emergencia sanitaria declarada por el coronavirus y en pocas semanas, muchas son las redes de solidaridad que se han creado en las ciudades. Todas ellas especialmente dirigidas a atender a los colectivos más vulnerables ante esta crisis. Una de las iniciativas más rápidas en conformarse nace bajo el nombre “Frenar la curva’, la Red ciudadana de autoayuda contra el #COVID19'. El fin principal de esta: visibilizar iniciativas de innovación social y autoayuda ciudadana contra el virus.

Fuente: Red CreActiva

Esta situación se atiende especialmente desde el sistema sanitario, pero es imprescindible también la responsabilidad y la solidaridad por parte de la ciudadanía. Por ello, un grupo de personas, empresas, instituciones, organizaciones sociales y laboratorios de innovación han creado Frenalacurva.net. El objetivo principal: visibilizar, difundir y multiplicar el impacto de tantas iniciativas que han brotado y que brotarán en los próximos días. De esa manera se contribuye a que se conozcan y sean replicadas en otros lugares, incrementando su impacto social.
“Los virus se combaten con ciencia y conocimiento. Pero todo lo anterior no significa que no podamos contribuir también desde la sociedad civil, desde nuestras organizaciones sociales, nuestras empresas o nuestra propia familia, como ciudadanía responsable. El conjunto de retos es tan amplio y diverso, los cambios son tan acelerados y las condiciones tan inéditas, que exigen ir todas a una”. Este es uno de los mensajes de bienvendia al acceder a la plataforma.
En Frenar la curva puedes encontrar iniciativas a las que hacer aportaciones o prestar tu apoyo, todas están vinculadas a las más diversas temáticas: cuidados, trabajo, cultura, actividades para hacer con peques..
En la plataforma estas iniciativas ciudadanas se actualizan de forma permanente. En las primeras 48 horas de funcionamiento de la plataforma se registraron 320 iniciativas, procedentes de 900 personas usuarias que se han registrado 42.000 visitas.
Frenar la curva y acabar con la emergencia sanitaria depende de toda la ciudadanía. Y esta plataforma es un perfecto punto de encuentro de acciones para que podamos volver a la rutina tan infravalorada lo antes posible. Otra acción imprescindible para frenar la curva es mantenerte informado/a a través de las fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialylos medios de comunicación convencionales. Otro canal de referencia para contrastar la gran cantidad de información que recibimos es la web de Maldita.es, periodismo para que no te la cuelen.

Desplaça cap amunt