Proponemos 20 medidas para que la producción y distribución de alimentos sea saludable para las personas y el planeta

La alimentación insana es ya la primera causa de enfermedad y pérdida de calidad de vida en el mundo; también en el Estado español, donde afecta a las clases sociales con menos renta y donde el gasto sanitario derivado de estas patologías ya alcanza el 20 % de todo el sistema público de salud.

La alimentación insanaes ya la primera causa deenfermedad y pérdida de calidad de vida en el mundo; también en el Estado español, donde afecta a las clases sociales con menos renta y dondeel gasto sanitario derivado de estaspatologíasya alcanza el20 %de todo el sistema público de salud.


El actual modelo alimentario se basa en el uso de insumos derivados del combustible fósil y es uno de los factores que más contribuye al cambio climático, tanto por sus emisiones como por el uso de químicos y pesticidas que arrasan la biodiversidad y fertilidad de los suelos.


¡Se calcula que el 40 % de las emisiones causantes del cambio climático provienen del sistema alimentario!


Otro de los efectos dramáticos que las actuales políticas agrarias han generado ha sido un intenso proceso de despoblamiento rural, vaciando nuestros pueblos y acelerando la concentración de la tierra en pocas manos, lo cual destruye también empleos.


Es obvio que necesitamos acabar con esta inercia si realmente queremos luchar contra el cambio climático. Debemos caminar rápido hacia un sistema que produzca los alimentos sanos y de forma sostenible y que, por tanto, se adapte a métodos de producción y prácticas de cultivo que emitan menos gases de efecto invernadero, así como abordar el necesario proceso de transición ecológica.


¡CONOCE LAS PROPUESTAS!

Desplaça cap amunt