Valencia Ciudad por el Comercio Justo

El compromiso con la compra pública ética

Promovemos la compra pública ética para que las Administraciones Públicas y entidades sociales introduzcan en sus compras y contrataciones criterios que promuevan el comercio justo con los países empobrecidos. Con la compra pública ética, las Administraciones responsables garantizan que se han respetado los derechos humanos y laborales de las personas que producen lo que ellas compran.

¿Por qué es importante incorporar criterios éticos en las compras de una Administración Pública?

Ccompra Pública ÉticaLas compras públicas representan un 19% del PIB de la Unión Europea. Cualquier cambio en los criterios de compra o selección de proveedores de las Administraciones Públicas implica un fuerte impacto en volúmenes de compra y consecuentemente es una herramienta eficaz para lograr cambios en el sector empresarial, mejorar su responsabilidad social y ayudar así a reducir la pobreza y las desigualdades.

¿En qué compras y contrataciones se pueden aplicar estos criterios éticos?

Catálogo servicios Comercio JustoSobre todo en el suministro de productos para cafeterías, servicios de catering, máquinas expendedoras y consumo interno (cafés, chocolates, tés, galletas, azúcar, cervezas y licores), artículos para eventos (camisetas, bolsas, chocolatadas, caramelos para cabalgatas), y regalos de empresa (artesanía, cestas de regalo).

En este catálogo de servicios podéis consultar la oferta de suministro de productos y servicios que las ONGD de comercio justo de la Comunitat Valenciana ponen al servicio de Administraciones Públicas, instituciones, entidades empresariales y entidades sociales.

¿Como incluir esos criterios éticos en las compras de nuestra administración?

Desde la Coordinadora ofrecemos asesoramiento y formación a las Administraciones Públicas que quieran contribuir a luchar contra la pobreza global e impulsar la ética en sus contrataciones. También ponemos a su disposición unas guías muy prácticas que ayudarán a representantes políticos y personal de las Administraciones a conocer fácilmente:

  • La legislación aplicable en la contratación pública que permite incluir estas cláusulas
  • Ejemplos de cláusulas concretas que se pueden incluir en las diferentes fases de la contratación
  • Buenas prácticas de otras Administraciones Públicas

Guía práctica para incorporar la la Compra Púbica Ética en los Ayuntamientos

Guía de Normativa y Cláusulas Contractuales Éticas para Administraciones Públicas

 

Y si soy un sindicato o una entidad social, ¿también puedo hacerlo?

Sí, por supuesto. No solo puedes, sino que hacerlo te ayudará a ser más coherente con los fines de justicia social en los que trabajas. Para tí, además de las guías elaboradas pensando en las Administraciones Públicas, que también te pueden servir, hemos recopilado algunas claves que te ayudarán a incorporar criterios éticos en las compras que realices.

Materiales para impulsar la inclusión de criterios sociales y éticos en las compras y contrataciones de sindicatos y entidades sociales

Scroll al inicio